Fiscalía solicita informe a la comuna de José Leonardo Ortiz sobre entrega de canastas

Carlos Vásquez Romero

Fiscalía pidió informe documentado de entrega de canastas en el distrito de José Leonardo Ortiz.
Fiscalía pidió informe documentado de entrega de canastas en el distrito de José Leonardo Ortiz.

Fiscal pidió que alcalde remita información de funcionarios que participaron en proceso de compra de víveres y lista de población beneficiaria.

Coronavirus en Perú. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque solicitó información detallada a la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), sobre la distribución de canasta básica familiar a los pobladores en extrema pobreza de dicha jurisdicción, en el marco del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

Solicitud

Como se recuerda, la Fiscalía Anticorrupción aperturó la carpeta fiscal n.° 94-2020 investigando a funcionarios de la comuna leonardina, por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, respecto a la entrega de víveres a la población más vulnerable.

PUEDES VER Chiclayo: condenan a 14 años de cárcel a sujeto que violó a una joven

Mediante un oficio, el fiscal Alejandro Requejo Moncarro solicitó al alcalde Wilder Guevara Díaz que se le remita un informe documentado respecto a la entrega de canastas, así como el nombre de los funcionarios que han intervenido durante todo el proceso de distribución de las mismas.

Entrega de canastas en la municipalidad de José Leonardo Ortiz.

Sobre esto, el Ministerio Público indicó que se debe precisar los nombres de los funcionarios, período de tiempo, cargo, teléfono celular, correo electrónico, entre otros.

Del mismo modo, el fiscal anticorrupción pidió a la Subgerencia de Defensa Civil que se remita un informe respecto a la lista de beneficiarios de las canastas de productos alimenticios. Además, de que se entregue la documentación que acredita la entrega de las mismas.

Entrega de canastas en JLO.

Cabe indicar, que la investigación a cargo de la fiscal anticorrupción Karin Ninaquispe Gil dispuso un período de 120 días para realizar las diligencias respectivas, desde el pasado 23 de abril.

De acuerdo a la denuncia hecha por el ciudadano Ronal Gonzales Urbina, una de las irregularidades presentadas es que solo se ha incluido 1700 personas beneficiarias, sin embargo, las mismas ascienden a 6250. Además, habrían personas en la lista de beneficiarios que no les corresponde el DNI y que habrían recibido víveres en más de una oportunidad.

Asimismo, el denunciante advirtió que algunas personas firmaron por canastas que nunca recibieron y familias con el mismo apellido que viven en el mismo lugar o zona, entre otros.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.