LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

Descenso de temperatura en Puno provocaría muerte de crías de ganado

Senamhi pronosticó que temperatura bajará a -20°C en algunas localidades de Puno. Advierten posibles enfermedades respiratorias en animales.

La Republica
Ganado es afectado por bajas temperaturas en la región altiplánica.

Durante los próximos días, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que las temperaturas nocturnas de hasta -20°C en las localidades ubicadas por encima de los 4000 m.s.n.m. de las provincias de Lampa, San Román, Puno, El Collao y Chucuito, en la región de Puno, por lo que persistiría la incidencia de enfermedades respiratorias en el ganado.

Asimismo, incrementarán los abortos en animales gestantes y muerte de crías, especialmente en los rebaños que carecen de un manejo pecuario adecuado.

PUEDES VER: Aimaras convocan a sus pares del sur de Puno para unirse contra proyecto Vilavilani

Por otra parte, la persistencia de estas condiciones frías, sumado a la disminución de la disponibilidad y la calidad de los pastos, vienen repercutiendo en la pérdida de peso del ganado incrementando su vulnerabilidad.

El Senamhi recomendó mantener las crías y animales débiles en cobertizos, proveer forrajes y agua limpia, hacer uso de chalecos térmicos en las crías y evitar el pastoreo a tempranas horas de la mañana.

En caso de observar síntomas como fiebre, tos, secreción nasal, respiración rápida, falta de apetito y cuerpo tembloroso, se debe aplicar antibióticos, antipiréticos, vitaminas y minerales para la recuperación y fortalecimiento del ganado.