Clases presenciales retornarían en 2021, aseguró especialista del Minsa

Sociedad LR

Evalúan el regreso de clases presenciales en el 2021. Créditos: Roberto Cáceres / La República.
Evalúan el regreso de clases presenciales en el 2021. Créditos: Roberto Cáceres / La República.

El médico epidemiólogo César Munayco afirmó que es imposible que este año los escolares vuelvan a las aulas, pues podrían contagiar a sus familiares.

El Ministerio de Salud aún evalúa si los escolares volverán a clases presenciales en el 2021, afirmó el epidemiólogo Dr. César Munayco. Explicó que la falta de vacuna contra la COVID-19 podría causar contagios entre los menores.

Munayco mencionó que “al menos este año sería recomendable que no vuelvan a las aulas”, debido a que los niños son emisores del virus Sars-Cov-2. “Si bien los menores hacen cuadros leves, hemos visto que pueden complicarse. Ellos pueden contagiar. Si es que se reabren los colegios en este contexto pueden amplificar la transmisión”, sostuvo en América.

PUEDES VER Controversia por unificación de los sistemas del Minsa y el seguro social

Agregó que si esto se amplia, podría ocasionar que personas de su hogar contraigan el nuevo coronavirus y ocasionar más contagiados en el Perú. “Puedo transmitir al tío, mamá o papá, y eso se quiere evitar”, dijo.

Por otro lado, aclaró que están evaluando las medidas del retorno a las instituciones educativas de acuerdo a posibles escenarios en el próximo año. “Se puede presentar una segunda ola de contagios, siempre está latente si es que las personas no cumplen las medidas preventivas”, indicó.

Además, recalcó que todavía se desconoce si contraer el coronavirus genera inmunidad. “Aún no se sabe si es cierto o no. Si una persona contraer nuevamente, sería otro problema”, precisó. Por último, señaló que podrían presentarse rebrotes en la población.

PUEDES VER Ampliarán estado de emergencia y anuncian nuevo plan de seguridad

“Con este virus, estamos aprendiendo bastante y analizando las posibilidades para el otro año, por ello, puede ser que existan nuevos contagios en algunos lugares”, puntualizo. El especialista recomendó mantener los protocolos de sanidad para evitar contraer el virus Sars-Cov-2.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.