Peruano ganador de concurso de History Channel ahora es finalista en premiación de la ONU

Max Hidalgo, líder del proyecto Yawa, fue ganador del concurso “Una idea para cambiar la historia” por History Channel en 2017. El bachiller de la UNMSM ha logrado ser parte de los cinco finalistas en América Latina en la edición 2020.

Max Hidalgo Quinto. Créditos: Difusión.
Max Hidalgo Quinto. Créditos: Difusión.
Sociedad LR

El biólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Max Hidalgo Quinto obtuvo un nuevo logro profesional al ser parte de los cinco finalistas de América Latina y Caribe en el concurso Jóvenes Campeones de la Tierra 2020. Del total de 845 participantes de la región, él ha podrido entrar en la recta final del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El joven junto con un equipo multidisciplinario desarrollaron el proyecto Yawa, el cual promueve una tecnología portátil, multifuncional y sostenible, capaz de obtener hasta 300 litros de agua por día a partir de la humedad atmosférica y la niebla. Esta iniciativa ha ido creciendo e innovándose en los últimos años.

PUEDES VER Solo dos universidades peruanas figuran entre las 100 mejores de Latinoamérica

“Si queremos lograr un mundo más sostenible, tenemos que observar el comportamiento de la naturaleza y los mensajes que nos transmite, porque allí encontramos la respuesta a todo tipo de problemas, ya sea tecnológicos, científicos y de la vida diaria”, indicó Hidalgo en Andina.

Lazy loaded component

En dicha competencia están participando varios innovadores de diversas partes de Europa, Asia, África, entre otros. En Latinoamérica están los países de México, Brasil, Argentina y El Salvador, quienes buscan también ser reconocidos por sus proyectos. Esta información se encuentra en la página oficial del concurso.

El objetivo del concurso es apoyar y celebrar a personas destacadas de entre 18 y 30 años con ideas innovadoras para proteger o restaurar el medio ambiente. Solo serán siete ganadores seleccionados por un jurado compuesto por la PNUMA y recibirán el premio de 10.000 dólares.

Parte de los finalistas del concurso 2020. Créditos: Página oficial.

¿Qué es el Proyecto Yawa?

En el año 2017, el proyecto Yawa ganó el concurso “Una idea para cambiar la historia”, promovido por History Channel en la categoría energía renovable. En uno de sus video subidos a la plataforma, ellos mencionan que esta idea logrará alcanzar y beneficiar a más de cuatro millones de personas que no tienen acceso al agua potable en Perú.

Si quieres solicitar mayor información sobre la implementación del proyecto Yawa, puedes escribir al correo yawa.planeta@gmail.com.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.