Minedu cancela contrato con Topsale por la compra de más de millón de tablets

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Educación, la empresa no presentó una carta fianza en el plazo establecido. Ante ello, han iniciado una nueva ruta de contratación para adquirir los miles de equipos electrónicos.

Entrega de tabletas para el programa Aprendo en Casa. Créditos: Difusión / Contraloría.
Entrega de tabletas para el programa Aprendo en Casa. Créditos: Difusión / Contraloría.
Sociedad LR

El Ministerio de Educación (Minedu) decidió cancelar el contrato que tenía con la empresa Topsale por la compra de 1 056 430 tablets destinadas al uso de escolares que reciben sus clases a través de la plataforma Aprendo en Casa

Mediante un comunicado, Minedu dio a conocer las razones que llevaron a tomar esta decisión. Según detallan, Topsale S.A.C. no cumplió con presentar la carta fianza dentro del plazo establecido, el pasado de 21 de julio.

PUEDES VER Educación sexual, un tema pendiente y urgente en tiempos de pandemia

“Se solicitó la presentación de una carta fianza por el 10 % del monto total del contrato. Asimismo, se le pidió que acredite, de manera fehaciente, su relación comercial con el fabricante de las tabletas y los cargadores solares, así como su capacidad de brindar la garantía y el servicio posventa, establecidos en las bases. Sin embargo, no cumplió con presentar la carta fianza dentro del plazo establecido por el Minedu, que expiró el pasado de 21 de julio”, se lee en el documento.

La institución agregó que no existe ningún vínculo entre Topsale S.A.C. y la casa matriz fabricante de los equipos informáticos. En ese sentido, la institución inició acciones legales contra la empresa, a fin de determinar su responsabilidad. Asimismo, inició una nueva ruta de contratación para adquirir los miles de equipos electrónicos en el menor tiempo posible.

“Ante estos incumplimientos, Minedu informó a Topsale S.A.C. su decisión de no realizar el contrato. Asimismo, se han dispuesto acciones legales contra la empresa (ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y la Procuraduría Pública) para determinar su responsabilidad”, se lee en el documento.

PUEDES VER Aprendo en Casa: Minedu informó que habrán vacaciones desde el 27 de julio al 1 de agosto

Cabe mencionar que hace más de una semana, el portal El Foco reveló documentos de la filial Lenovo Perú donde se exhibían que 84.000 tablets no tendrían acceso a Internet, ni garantía de la empresa fabricante.