ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Gobernador regional Informó que hospital Daniel A. Carrión realiza tratamiento innovador

El 80 % de pacientes tratados con Plasma Convaleciente salieron de alta dando esperanzas por este tratamiento por lo que invoca a los que vencieron la COVID-19 a donar sangre para seguir salvando más vidas

Difusión
Difusión

El gobernador regional de Junín Fernando Orihuela presentó el procedimiento de plasma convaleciente para tratar a contagiados con la COVID-19, implementado de forma exitosa por los médicos del Departamento de Hemoterapia del Hospital Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión.

Hasta la fecha del 80% de tratados con plasma convaleciente 53 se recuperaron de forma exitosa, es decir de cada 10 pacientes 8 salieron de alta con este tipo de tratamiento. Ellos salvaron sus vidas gracias al esfuerzo del equipo de médicos que están a la vanguardia de la medicina, incluso antes que los hospitales de Lima”, comentó la autoridad regional.

Orihuela Rojas también destacó la solidaridad de algunos pacientes que superaron la COVID-19 o de aquellos asintomáticos que se animaron a donar su plasma. “Es difícil encontrar un donador y que sea compatible con el tipo de sangre, pero, con estas limitaciones hubo personas de buen corazón que con solo 45 minutos de su tiempo contribuyeron con la región, para vencer el coronavirus.

A su turno el jefe del Departamento de Hemoterapia del Hospital Clínico Quirúrgico Daniel A. Carrión Lorenzo Castro, explicó que los donantes que superaron la COVID-19, al momento de tomar su muestra de sangre obtenemos la inmunoglobulina G (IGG) que es la base para el tratamiento del paciente que padece este virus.

Además, exhortó a EsSalud a sumarse a este reto para conseguir más donantes y que sus departamentos de Banco de Sangre realicen este trabajo, de encontrar alguna dificultad están dispuestos a absolver cualquier clase de interrogante, ya que hasta la fecha se tuvo 46 donantes de los que se obtuvo 92 unidades de plasma que representa la octava parte de la demanda.

Carlos Paredes (45), es uno de los pacientes que superó la COVID-19 con el tratamiento de plasma convaleciente, contó que se contagió en el mercado, porque es comerciante, y luego de 20 días de tratamiento superó la enfermedad y que ahora agradece al donante y que le gustaría conocerlo para que agradezca la nueva oportunidad de vida que le dio.

El procedimiento plasma convaleciente se implementa en el Perú a través de la Resolución Ministerial N° 339-2020-MINSA, aplicado a los 60 días de inicia do la pandemia.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.