Tres historias de éxito en la cocina peruana para celebrar y destacar por el mes patrio

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29 Jul 2020 | 16:54 h
Historias de peruanos que emprendieron en la cocina. Foto: Felix Contreras / GLR

Pese a estar en distintos distritos de la ciudad, estos tres jóvenes cocineros tienen en común el no dejarse vencer ante la pandemia. Desde sus locales cuentan cómo alcanzaron el éxito en sus negocios.

La capacidad de lucha y superación ante la adversidad forman parte del ADN de todo peruano, por lo que, a modo de celebración por estas Fiestas Patrias, recopilamos los relatos de tres cocineros que no se dejaron vencer por la crisis sanitaria.

Sus experiencias giran entorno a un plato ícono de la gastronomía nacional: el ceviche, el cual, para gran alegría de todos, fue elegido hace poco como el más popular de Latinoamérica por el portal especializado en gastronomía Taste Atlas.

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“Tienes que amar lo que haces y creer en ti”

José Carlos Verano tiene 40 años y empezó su aventura culinaria vendiendo gaseosas en la calle. Su madre fue cocinera y su papá preparaba ceviche en Chorrillos, por lo que tiene toda una herencia gastronómica.

“Vendía gaseosas de noche, vencí todos mis prejuicios y eso me llevó a crecer como persona. Con humildad, formé mi negocio en honor a mis padres, llamado ‘Tradiciones’, en Chorrillos”, cuenta el emprendedor a La República.

José Carlos Verano, del restaurante Tradiciones. Foto: Felix Contreras GLR

Ahora, debido a la pandemia, se reinventó y creó una nueva preparación, la cual bautizó como ‘Mata Covid', un ceviche que contiene pulpo, calamar, langostino, pescado, concha de abanico y leche de tigre.

“Sé que la situación es difícil por el momento actual que estamos pasando los peruanos con esta pandemia, pero hay que tener mucha resistencia, ser paciente y mantenerse positivo aunque la situación sea negativa”, resalta José.

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“Un ángel se cruzó en mi vida”

Jhonny Espinoza es un joven que desde niño vivió la pobreza en carne propia, por lo que decidió mudarse a Lima para cumplir sus metas y estudiar gastronomía. Un día, al notar su talento, un empresario lo contactó para que sea su socio en una empresa pequeña de ceviche al paso.

Ambos se instalaron en el Cono Norte y bautizaron el sitio como el ‘El Rinconcito de Jhonny’, un pequeño lugar ubicado cerca de ‘La cincuenta’, en Independencia. Apostados en su nueva aventura, tuvieron que hacerse un camino y poco a poco empezaron a ganarse el reconocimiento de todos sus comensales.

Jhonny tuvo que reinventarse por la pandemia y creó su nuevo platillo: el ‘ceviche anti-Covid', el cual es la sensación por ser preparado en base a kion y camu camu, lo cual refuerza el sistema inmunológico.

El rinconcito de Jhonny. Foto: Felix Contreras GLR

“He vivido y crecido en un mercado”

Roger Terrones Arbildo cocinaba desde muy niño y siempre quiso ser un emprendedor gastronómico. Solía ayudar a sus padres en un pequeño puesto de mercado y fue ahí donde aprendió todos los secretos de la cocina, cuenta a La República.

Roger Terrones Arbildo, de El chino pez. Foto: Felix Contreras GLR

Apoyado por sus padres, estudió la carrera y terminó la profesión especializándose en pescados y mariscos. Luego de algunos años, juntó unos ahorros y logró fundar su primer restaurante con un socio. Lamentablemente perdieron todo lo invertido y tuvo que ir a otro país a jugar capital para cumplir su sueño.

Después de 3 años llegó al Perú y decidió invertir todo en su cevichería ‘El chino pez’, un local ubicado en el mercado San Francisco de Villa María del Triunfo. Poco a poco fue conquistando el paladar de los clientes y haciéndose un nombre en el distrito.

Cuenta que el nombre de la cevichería se debe a que desde niño le decían “chinito” por su rasgos orientales. “Soy más Peruano que la papa, yo prácticamente he nacido y vivido en un mercado”, declara entre risas.

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