Estuvo en coma por COVID-19 y aún debe luchar contra secuelas [VIDEO]

Testimonio. Chofer de carga pesada sobrevivió gracias a detección oportuna del virus. "Si quieren vivir, cuídense", pide.

La Republica
Consejo. Raúl Fernández pide a la población seguir cuidándose.

Liz Ferrer

Tacna

Raúl Fernández Ayca (46) tuvo síntomas leves de gripe y llamó al sector Salud por precaución ante la pandemia desatada por el coronavirus. Ingresó al hospital Hipólito Unanue, sintiéndose estable, pero horas después se desvaneció. Allí inició su batalla por sobrevivir al virus que ha cobrado hasta hoy la vida de 98 personas en Tacna.

Antes de desvanecerse, a Fernández los médicos le tomaron la saturación de oxígeno y le advirtieron que era baja y necesitaba hospitalización. El porcentaje adecuado de oxígeno en la sangre está entre 95% y 100%, cuando la saturación se encuentra por debajo del 90% se produce una hipoxemia (disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en la sangre arterial).

PUEDES VER: Tacna: Decomisan 14 celulares en operativo realizado en el penal de varones

Lo indujeron al coma para salvarle la vida y recibió respiración mecánica. Al salir de ese estado, durante su hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pensaba con frecuencia en su hijo de cinco años, temía haberlo contagiado y que estuviera librando la misma lucha. No recibió visitas durante un mes, y eso -dice- fue lo más duro.

Las enfermeras y médicos eran su aliento en esa etapa. Le decían que gran parte de su recuperación dependía de él, que no estaba solo, que luchara. Él oía los mensajes en silencio, hacía gestos para asentir pues el virus lo había debilitado. Tras un mes salió de UCI y pasó a hospitalización.

PUEDES VER: Tacna: Rinden homenaje a policía fallecido víctima de la COVID-19 [VIDEO]

Fernández volvió ya a su hogar. Aún sigue en terapia para recuperar lo más posible su capacidad de respirar. Las secuelas de la infección provocada por la COVID-19 se ven en el agitamiento en las actividades físicas menores o al hablar demasiado. “Si quieren vivir, cuídense”, le dice a la población que aún no ha contraído el virus.

Tacna tiene 3 331 casos positivos de COVID-19, de ellos 991 fueron dados de alta y el resto se mantiene en aislamiento.

Lazy loaded component