LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

20 centros maternos infantiles de Lambayeque con equipos precarios y déficit en medicamentos

La Defensoría del Pueblo detectó que GRL no soluciona los problemas, pese a recomendaciones formuladas hace año y medio. Evalúa denuncia penal.

La Defensoría del Pueblo verificó que centro maternos infantiles tienen deficiencias.
La Defensoría del Pueblo verificó que centro maternos infantiles tienen deficiencias.
Ysela Vega

Coronavirus en Perú. La COVID- 19 evidenció la precariedad del sistema de salud, un problema de larga data que afecta a los menos favorecidos.

En el contexto de la crisis sanitaria, ¿cuál es la situación en la región Lambayeque en lo que respecta a los 20 centros maternos infantiles?

PUEDES VER Defensoría del Pueblo anunció monitoreo en centros de salud de Lambayeque

Un informe de la Defensoría del Pueblo reveló una problemática compleja que no es atendida por el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), pese que transcurrió año y medio desde la emisión de la primera recomendación.

Es por eso que el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes advirtió que evalúa la denuncia penal contra las autoridades regionales que resulten responsables.

Defiiencias

Fue en noviembre de 2018, que la Defensoría del Pueblo supervisó los servicios de atención obstétrica y neonatal de los establecimientos de salud para verificar los estándares e indicadores de calidad en la atención materna y perinatal.

En la intervención se detectó insuficientes y deteriorados equipos médicos, déficit en el abastecimiento de medicamentos obstétricos y condiciones inadecuadas de los ambientes del servicio obstétrico y neonatal.

PUEDES VER Contraloría realizará más de 40 auditorías en Lambayeque

Esta problemática se identificó en los establecimientos de José Olaya, Cerropón, Atusparias, Paúl Harris, Olmos, Salas, Motupe, Cayaltí, José Leonardo Ortiz, Toribia Castro, entre otros.

Agregó que en las supervisiones posteriores del 9 de agosto de 2019 y del 11 de julio de este año, el problema persiste, pese que urge un escenario favorable para disminuir las muertes maternas en Lambayeque que entre el 2014 al 2018 se registraron 112 casos; mientras el año pasado 26 fallecimientos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.