Estos son los alimentos recomendados por el Minsa para prevenir males respiratorios en invierno

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

29 Jul 2020 | 18:49 h
Alimentación con vitaminas, proteínas y carbohidratos es clave para mantenernos saludables en esta temporada del año. (Foto: Difusión)
Alimentación con vitaminas, proteínas y carbohidratos es clave para mantenernos saludables en esta temporada del año. (Foto: Difusión)

Además de la siempre recomendada vitamina C, productos como el huevo y el camote, fuentes de vitamina A, pueden ayudar a mantener en buen estado las mucosas que actúan como una barrera natural contra las infecciones.

La llegada del invierno no solo genera una intensa sensación de frío, sino que también es una temporada en la que aumentan las infecciones respiratorias agudas (IRAS). Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda que es necesario abrigarse, pero también es importante prestar atención a nuestra alimentación para reforzar el sistema inmune ante las enfermedades en esta época del año.

Expertos del Instituto Nacional de Salud (INS) explicaron que el cambio brusco de temperatura sumado a la falta de sueño y la mala nutrición pueden ocasionar que las defensas del organismo bajen. Para ello, alimentarse con vitaminas, proteínas y carbohidratos será clave para mantenernos saludables.

PUEDES VER Este invierno será más frío de lo usual, asegura Senamhi

Una recomendación común es la ingesta de vitamina C, pues estimula el sistema inmunológico. Frutas como el camu camu, el aguaymanto, el maracuyá y la naranja, además del tomate, la mandarina, el pimiento y el pepino son algunas fuentes de ella.

Asimismo, estos alimentos nos ayudan a mantenernos hidratados, pues la mayoría contiene gran cantidad de líquido.

Otra de las sugerencias durante el invierno es el consumo de vitamina A, la cual podemos encontrar en los lácteos, huevos, zanahoria, camote, papaya, mango y otros.

PUEDES VER Se esperan temperaturas mínimas de hasta 13 grados en Lambayeque, según Senamhi

Esta vitamina contribuye a mantener en buen estado las mucosas que actúan como una barrera natural contra las infecciones. Asimismo, es un antioxidante e interviene en la formación y reparación de los tejidos.

Por otro lado, los cereales andinos también son recomendables, pues concentran una importante cantidad de proteínas de tipo vegetal y con excelente calidad de aminoácidos esenciales.

El INS recordó que ha puesto a disposición de la población los 12 mensajes de las Guías Alimentarias, que pueden ser descargados en el siguiente ENLACE.

PUEDES VER Nutricionista te recomienda que alimentos consumir si tuviste COVID-19

Alta humedad en invierno

La meteoróloga Raquel Loayza advirtió que julio de 2020 es considerado como el mes más frío registrado en los últimos 10 años en Lima. Entre el 4 y el 18 de julio de este año, se alcanzó un récord de 9° C, cuando el máximo anterior fue de 10,4° C, el cual se registró en el 2003.

La especialista explicó a La República que el intenso frío sentido el domingo 26 de julio fue producto de que la capital alcanzó el 88 % de humedad relativa, así como por el inusual descenso de la temperatura en el mar.

Video Recomendado

Lazy loaded component