Elogian a Carmen McEvoy, historiadora peruana, en misa y tedeum por promover la democracia

La historiadora peruana fue reconocida por invitar al progreso del país definiendo a la democracia como "un ideal participativo y no meramente representativo".

La Republica
Carmen McEvoy recibe mención en misa y tedeum por parte del monseñor Carlos Castillo. (Foto: Latina / Jhonel Rodríguez)
Sociedad LR

La misa y tedeum realizada en el Catedral de Lima en el marco de las Fiestas Patrias tuvo varias menciones. Una de ellas fue a la historiadora peruana Carmen McEvoy. El monseñor, después de hablar de lo importante que es la solidaridad, aseguró que era un honor para todos los peruanos que nos invite al progreso del país.

“Es muy significativo que una mujer historiadora de la calidad de Carmen McEvoy llame a avanzar en una nueva definición de la democracia que el republicanismo vincula con un ideal participativo y no meramente representativo para erradicar así la idea de ciudadanos consumidores indiferentes al supremo valor del bien común”, dijo el monseñor en la homilía.

PUEDES VER: Fiestas Patrias: miembros del coro nacional cantaron de manera virtual para misa y tedeum

En el mismo ritual litúrgico volvió a mencionarla cuando dirigió unas palabras con el fin de cambiar el panorama del Perú. “En los inicios de La República algunos creyentes insignes propusieron ya un proyecto de nación republicana realmente inclusivo. Así el arzobispo de Lima, mi antecesor, Francisco Javier de Luna Pizarro, consideró, como nos dice Carmen McEvoy, constituir una república era una sublime empresa, pero implicaba el empeño forzoso de acordar opiniones ahí donde reinaba el egoísmo”, indicó.

“Por ello, Luna Pizarro propuso sacrificar el bien individual en aras del verdadero bien nacional renunciando al desastroso principio del interés personal. La participación popular organizada y directa era la garantía para lar realización de la República. Hoy es hora de retomar estas intuiciones fundadoras”, agregó.

PUEDES VER: Monseñor Carlos Castillo: “En tan pocos meses nunca tuvimos tantos mártires de la patria”

¿Quién es Carmen McEvoy?

Carmen McEvoy es una historiadora y diplomática peruana que ha tenido una larga trayectoria nacional e internacional. Es miembro del Instituto Riva Aguero. También fue embajadora del Perú en Irlanda (2017-2019). En septiembre del 2018 fue elegida como presidenta del Consejo Consultivo del Ministerio de Cultura de cara al Bicentenario en el 2021.

La mayoría de sus investigaciones están vinculadas al republicanismo, la cultura política del Perú, la Guerra del Pacífico y más. Algunos de sus libros fueron “La Utopía Republicana: Ideales y realidades en la formación de la cultura política peruana”, “Guerreros civilizadores: Política, sociedad y cultura en Chile durante la Guerra del Pacífico” y muchos más.