Abel Salinas sobre anuncio de que todos los peruanos estarán afiliados al SIS: “No es la solución”

El exministro de Salud también cuestionó el aumento de presupuesto para el sector Salud en el 2021 y recordó que este año solo se ha ejecutado un 40 % del actual.

Foto: Composición/La República.
Foto: Composición/La República.
Sociedad LR

El presidente Martín Vizcarra anunció, durante su mensaje presidencial, que para julio del 2021 todos los peruanos estarán afiliados en el Seguro Integral de Salud (SIS). En ese sentido, el exministro de Salud Abel Salinas, criticó la medida y aseguró que “no es la solución”, ya que podría contribuir con la informalidad.

“Tal vez puedo ser muy duro, pero el SIS no es la solución. Es un mecanismo transitorio que fue creado para atender a quienes estaban bajo un grado de pobreza. El anuncio debería ser más bien cuántos vamos a pasar a la Seguridad Social Universal porque vamos a tener un trabajo formal. La informalidad nos ha jugado un pésimo rol en este tema de crisis, entonces la respuesta es cómo vamos a hacer para formalizarnos. Ahí debemos tener propuestas que tendrían que ser sostenibles con el tiempo”, cuestionó el especialista en diálogo con RTV de La República.

PUEDES VER Vizcarra anuncia que para julio de 2021 todos los peruanos estarán afiliados al SIS

En esa misma línea, Salinas cuestionó el aumento de presupuesto en el sector Salud para el 2021 y recordó que el problema también es la falta de ejecución.

”Yo quisiera recordar que el presupuesto inicial de apertura del 2020 fue S/ 18 mil 500 millones y el presupuestado modificado a la fecha es de S/ 23 mil millones, de los cuales se ha ejecutado alrededor del 40% (...) Pasar de 18 mil 500 millones a 20 mil millones, en medio de una pandemia y de lo pendiente por resolver, más lo desatendido en salud, es muy grave”, comentó.

Lazy loaded component

Asimismo, cuestionó el pronunciamiento emitido por el jefe de Estado y lo calificó como un mensaje lleno de promesas. Asimismo, criticó que no se haya aprovechado la oportunidad para sincerar las cifras relacionadas con el índice de mortalidad.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Traer la vacuna, ni bien se encuentre disponible, es un objetivo nacional”

“Me pareció más un mensaje más de un inicio de Gobierno, con muchas promesas, y tal vez yo hubiera esperado que el presidente aprovechará esta oportunidad para sincerar y transparentar algunas cifras o anunciar algún tipo de correcciones. Creo que esto era importante, porque eso era lo que la ciudadanía, además, estaba esperando”, comentó Salinas.