En Espinar, cientos de personas salen en desfile y protestan contra minera Antapaccay [VIDEO]

La población acata un paro indefinido, exigiendo a Antapaccay aceptar desembolsar los 50 millones de soles para el bono de 1000 soles. Hicieron flamear la bandera peruana a lo largo de su recorrido.

La Republica
Diversos dirigentes tomaron la palabra y expresaron su voz de protesta.

La provincia de Espinar, en Cusco, celebra Fiestas Patrias en medio de un conflicto social y la pandemia del coronavirus. Este martes, cientos de pobladores salieron a desfilar por el 199 aniversario de la Independencia del Perú. Además, protestaron contra la minera Antapaccay por su negativa a desembolsar los recursos para el bono de 1000 soles a cada elector de la jurisdicción.

Pasadas las 10:00 horas, iniciaron con el recorrido que llegó hasta la Plaza de Armas de Espinar. En este punto se congregaron para proceder con el izamiento a media asta tanto del Pabellón Nacional como la bandera del Tahuantinsuyo.

PUEDES VER: Cusco: Médica de Espinar denuncia presuntas presiones de la Policía

Diversos dirigentes tomaron la palabra y expresaron su voz de protesta. Esto en el marco del paro indefinido que acata la provincia exigiendo a la empresa Antapaccay (de Glencore) desembolsar el monto de S/ 50 millones para solventar el bono extraordinario.

A lo largo de la marcha y posterior desfile patriótico, los espinarenses dejaron oír sus arengas mientras hacían flamear la bandera nacional. También se oyó los reclamos contra las autoridades nacionales, pues consideran que su desempeño en el conflicto social no es favorable.

PUEDES VER: Incrementarán casos de COVID-19 en Cusco
Lazy loaded component

DIÁLOGO

Como se sabe, el pueblo de Espinar mantiene su medida de fuerza, en tanto, el diálogo con representantes del Ejecutivo y Antapaccay sigue frustrado. La comitiva del gobierno central optó por suspender su viaje a Espinar al considerar que no existen las garantías ni la “paz social” para que puedan llegar a un acuerdo.