LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Solicitan a presidente Martín Vizcarra cuarentena focalizada para tres provincias de Amazonas

El gobernador regional, Óscar Altamirano informó que de manera reiterada pidió al Ejecutivo dicte esta medida para controlar los contagio de COVID- 19.

La región Amazonas tiene 300 comunidades nativas, las que necesitan apoyo.
La región Amazonas tiene 300 comunidades nativas, las que necesitan apoyo.

Coronavirus en Perú. La región Amazonas registra 10,728 casos de positivos de COVID-19. De las siete provincias que cuenta, es Bagua, Condorcanqui y Utcubamba las que más infectados tienen; además las condiciones sanitarias las ponen en la línea de peligro para la diseminación del virus y aumentar la lista negra de víctimas mortales.

En este contexto poco favorable para una región que también alberga a 300 comunidades nativas, la cuarentena focalizada en las jurisdicciones en mención es una estrategia válida para controlar los contagios.

Así lo señaló en una entrevista con La República, el gobernador regional, Óscar Altamirano Quispe, quien precisó que de manera reiterada solicitó al presidente de la República, Martín Vizcarra decrete el confinamiento en las tres provincias mencionadas líneas arriba.

Aislamiento social

La autoridad regional lamentó que su petitorio no haya sido tomado en cuenta, debido que el D.S. n.° 116-2020 solo dispuso el aislamiento social obligatorio en las provincias de Jaén, Cajamarca y San Ignacio de la región Cajamarca, y en la provincia de La Convención en la región Cusco.

Altamirano enfatizó que se cursaron documentos, incluso a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pero no fueron escuchados.

Población nativa

“Las medidas del gobierno no comprende a las provincias de Amazonas, pese que tiene población nativa. Urge que el Ejecutivo se pronuncie y declare la cuarentena focalizada para garantizar el control de la población”, argumentó.

“Pese a los esfuerzos interinstucionales el número de contagios sigue aumentando. Se necesita la respuesta del gobierno nacional”, expresó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.