Al menos el 40 % de la población que pasó por pruebas de la COVID-19 es asintomática

César Munayco, epidemiólogo del grupo Prospectiva, mencionó que los ciudadanos deben seguir los protocolos sanitarios para evitar los contagios por el nuevo coronavirus.

Personas con mascarillas. Créditos: Antonio Melgarejo / La República.
Personas con mascarillas. Créditos: Antonio Melgarejo / La República.
Sociedad LR

“Entre el 30 % y 40 % de la población que ha sido tamizada para infección del nuevo coronavirus, es asintomática a la enfermedad de la COVID-19″, así lo reveló el epidemiólogo e integrante del grupo Prospectiva, César Munayco. En declaraciones a TV Perú, el especialista mencionó que esto lo integran al menos unas 300.000 personas en Lima y Callao.

“Gracias al estudio se ha podido determinar que actualmente esas personas están infectadas por coronavirus, pero no hacen síntomas”, expresó. Estas nuevas cifras pertenecen al estudio realizado en el Instituto Nacional de Salud (INS), el Centro de Salud de Epidemiología, Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), direcciones regionales integrales de salud (Diris) y la dirección regional del Callao.

PUEDES VER Fiestas Patrias: conoce el plan de desvíos en el Centro de Lima por las actividades del 28 de julio

Dentro de esa investigación del estudio de prevalencia, al menos un cuarto de la población de Lima Metropolitana y Callao se habría infectado con el nuevo coronavirus, en este sentido, 2.700.707 personas en Lima Metropolitana y Callao habrían contraído la enfermedad.

Con estas cifras se conoce que el 74,7 % de la ciudadanía todavía sería susceptible a contraer el virus; es decir 7.974.024 personas. Las zonas con mayor proporción de infección son: Callao (30 %), Lima Norte (28,7 %) y Lima Este (24,4 %). En tanto, la prevalencia en Lima Centro fue de 23,1 % y en Lima Sur de 23,3 %.

En cuanto a la edad, la prevalencia de COVID-19 fue más alta en adolescentes (24,3 %) y jóvenes (23,1 %); y de acuerdo al sexo, fue de 21,2 % en hombres y 21,9 % en mujeres. Para obtener estos resultados preliminares se tuvo que tomar muestras con pruebas serológicas y moleculares a 3.118 personas en 43 distritos de Lima Metropolitana y 7 del Callao, del 28 de junio al 4 de julio.

PUEDES VER Ciro Maguiña sobre estudio de prevalencia del Minsa: “Hay algo que no cuadra”

Sin embargo, el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, se mostró sorprendido por los resultados y aseguró que “hay algo que no cuadra”. “Me sorprende las cifras tan altas que tenemos en Perú, Iquitos 70 %, 30 % Lambayeque, ahora 25 % Lima. O realmente ha sido una pandemia de alta prevalencia en Perú, que sorprende porque en Nueva York fue de 6,9 %, Madrid 11 % y en España 5 %, entonces hay algo que no cuadra”, indicó para América.

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.