EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Compra de vacuna contra COVID-19 “es un objetivo nacional”, aseguró Vizcarra

El Comando Vacuna adquirirá las sustancias cuando estén listas.

Foto: Composición/ La República.
Foto: Composición/ La República.
Sociedad LR

La vacuna contra el coronavirus “es un objetivo nacional”, aseguró el presidente Martín Vizcarra después de precisar que adquirirán la sustancia cuando se encuentre lista.

“Traer la vacuna del COVID-19 al Perú, ni bien se encuentre disponible, es un objetivo nacional. Para ello hemos creado la Comisión Multisectorial de coordinación y articulación de acciones para acceder al desarrollo, producción y distribución de las vacunas contra la COVID”, comentó el jefe de Estado mediante su mensaje presidencial.

PUEDES VER En Lima, aún el 75% puede contagiarse con el nuevo coronavirus

Anunció que multiplicarán las gestiones para adquirir el tratamiento y la fórmula que permitirá inmunizar a miles de peruanos

“Vamos a multiplicar las gestiones externas, bilateral y multilateral, para que el Perú acceda a la eventual vacuna y al tratamiento contra esta enfermedad, y que esta sea declarada bien público universal”, indicó.

Lazy loaded component

Previo a este anuncio, el 22 de julio, el mandatario sostuvo que la futura vacuna contra el coronavirus no estará disponible en nuestro país antes de fin de año y recomendó seguir cumpliendo con las normas sanitarias a fin de evitar posibles contagios.

“Hay que ser absolutamente sinceros, no va a llegar en un corto plazo. Algunos creen que porque ya se encuentran en la última fase piensa que en un mes la tendremos o en dos o tres meses y no es así”, comentó.

PUEDES VER En Latinoamérica la COVID-19 “se extinguirá antes de que exista una vacuna”, dice analista

Al igual que él, expertos en la salud estimaron que la fórmula estará disponible hasta el segundo trimestre del 2021. El médico infectólogo Juan Villena explicó que esto se debería a qué cuando se inicie la producción de las mismas “habrá una secuenciación ya de tipo político”.

Por otro lado, el mandatario se refirió a los jóvenes científicos que vienen trabajando para crear pruebas rápidas, moleculares y ventiladores mecánicas.

“A la fecha contamos con al menos de ocho iniciativas de innovación tecnológica, vigilancia epidemiológica, pruebas moleculares y ventiladores mecánicos, todos producidos en el país”, agregó.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.