Contraloría realizará 29 servicios de control posterior en Tumbes

Yoyse Machuca

yoyse.machuca@glr.pe

28 Jul 2020 | 15:32 h
El segundo semestre del año, la Contraloría realizará 29 servicios de control posterior en región Tumbes.
El segundo semestre del año, la Contraloría realizará 29 servicios de control posterior en región Tumbes.

Ante presuntas irregularidades cometidas en el marco de la COVID-19 en la región fronteriza.

Ante presuntas irregularidades cometidas en el marco de la COVID-19, en el segundo semestre, la Contraloría General de la República realizará 29 servicios de control posterior, entre auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, en entidades públicas de la región Tumbes, para determinar posibles responsabilidades administrativas, civiles y penales por presuntos casos de inconducta funcional o irregularidades cometidas durante la emergencia sanitaria.

En este segundo semestre del año, los auditores iniciarán servicios de control posterior en diferentes entidades como el Gobierno Regional de Tumbes, así como en las municipalidades provinciales de Contralmirante Villar, Zarumilla y Tumbes, y comunas distritales de Papayal, Pampas de Hospital, Aguas Verdes.

PUEDES VER Piura: familiares de pescador desaparecido piden continuar con su búsqueda

El control posterior alcanzará también al Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), Hospital Regional JAMO II-2, la Dirección Regional de Salud y la Dirección Regional de Educación de Tumbes.

Cabe señalar que, a la fecha, la Contraloría realizó 165 servicios de control simultáneo en Tumbes. De este total, 89 de ellos se han ejecutado en el marco de la estrategia de control aplicada a la Emergencia Sanitaria por la COVID-19. Entre ellos, los operativos de supervisión ejecutados en municipalidades provinciales y distritales, hospital, comisarías, penal y Gobierno Regional.

Casos destacados en la región

La Contraloría estuvo presente en la región a través de la Gerencia Regional de Control de Tumbes, cuyos auditores supervisaron el Hospital José Alfredo Mendoza Olavarria JAMO II-2. Sobre este importante nosocomio, se alertó la necesidad de mejorar la gestión de abastecimiento de oxígeno medicinal.

Asimismo, se identificó que personal de salud en el área COVID-19 no contaba con suficientes mascarillas N95 para su protección. De igual forma, se advirtió la falta de acciones administrativas para la distribución de ventiladores mecánicos en el área de atención de los pacientes con coronavirus.

PUEDES VER Cajamarca: Cutervo registró dos muertes por COVID-19 en tan solo 24 horas

También se supervisó el centro de salud del Establecimiento Penitenciario Tumbes, donde se identificó falta de condiciones técnicas y equipamiento mínimo para la atención de pacientes con COVID-19. Además, que no se contaba con mascarillas N95 ni medicinas para el tratamiento de esta enfermedad.

Respecto a las visitas de control realizadas en cinco comisarías de la región, se advirtió el desabastecimiento de implementos de protección como mascarillas y guantes para el personal policial y civil, a fin que la entidad respectiva disponga acciones correctivas en especial cuidado de la salud de los efectivos policiales que custodian las ciudades.

Video Recomendado

Lazy loaded component