Chiclayo: más de 1.500 pacientes con VIH reciben atención en plena pandemia

Geresa informó que registran pacientes fallecidos por la enfermedad del coronavirus en la región Lambayeque.

Más de 1.500 de pacientes con VIH reciben atención en hospitales del Minsa.
Más de 1.500 de pacientes con VIH reciben atención en hospitales del Minsa.
Carlos Vásquez Romero

Para mitigar el impacto de la pandemia de enfermedad por coronavirus, las autoridades de Lambayeque decidieron que los pacientes diagnosticados con VIH sigan recibiendo su medicación para prevenir los efectos de la enfermedad en su organismo.

Son cerca de 1.580 los pacientes que vienen recibiendo su tratamiento antirretroviral contra el VIH Sida en tres hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) de Lambayeque, siendo la población de 18 a 30 años de edad, donde está la más alta cifra de pacientes con este letal virus.

PUEDES VER Chiclayo: detienen a exdocente de la UNPRG por presunta corrupción

Así lo confirmó María Almeida de Bernal, coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Control de ITS- VIH- Sida y Hepatitis, quien precisa a este diario que no reportan ningún paciente con VIH fallecido por coronavirus.

“Por el momento no se ha registrado ningún caso de pacientes VIH fallecidos por coronavirus. Y estamos asegurando su tratamiento con antirretrovirales y el seguimiento por parte del personal de salud”, indicó.

Refirió que entre el 16 de marzo y 15 de julio se reportaron 8 nuevos casos de VIH, sumándose a los 7 pacientes que habían sido diagnosticados antes de la cuarentena por coronavirus.

De la cifra de pacientes con tratamiento, 800 pertenecen al Hospital Regional Lambayeque (HRL), 600 Hospital Las Mercedes y cerca de 200 del Hospital Referencial de Ferreñafe.

La funcionaria descartó la falta de atención a pacientes infectados con VIH, precisando que se les ha entregado sus medicamentos de manera oportuna.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.