ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

César Vallejo presente en Fiestas Patrias: monseñor citó sus versos en misa y tedeum

"Tanto amor y no poder nada contra la muerte" fue uno de los versos citados por el monseñor Carlos Castillo como referencia a la dura situación que vive el Perú y el mundo por la pandemia del coronavirus.

La Republica
César Vallejo es mencionado en Misa y Tedeum por las Fiestas Patrias 2020. (Foto: Latina / difusión)
Sociedad LR

Como parte de la celebración por las Fiestas Patrias 2020 del Perú se realizó la habitual misa y tedeum en la Catedral de Lima, ubicada frente a la Plaza Mayor. El monseñor Carlos Castillo, encargado de dirigir la homilía, lo realizó esta vez de forma virtual por la pandemia del coronavirus y en una parte de su discurso citó al poeta César Vallejo.

Fue precisamente por la crisis sanitaria que recurrió a los versos profundos del vate trujillano. La dura situación que afronta el mundo y sobre todo el Perú, de cara al Bicentenario en el 2021, fue el punto de partida para que leyera algunas líneas de los poemas Masa y Los Heraldos Negros.

PUEDES VER: Perú celebró misa y tedeum por Fiestas Patrias en medio de la pandemia

“Hemos sentido ‘las caídas hondas de los Cristos del alma’. Aquí, en la Iglesia Catedral, recordados en sus miles de retratos multicolores. Amor y clamor silencioso y familiar han pasado por aquí. Sentimos aún que no es suficiente haberles entregado lo que Jesús nos dejó para enjugar nuestras lágrimas. Con el poeta clamamos: ‘tanto amor y no poder nada contra la muerte’”, dijo en una parte el monseñor.

“Es tan dura la tragedia nacional y mundial que todo parece oscuridad. ¿Cómo no sentir confusión si nos invade el dolor ante cada enfermo y cada fallecida y fallecido? Junto a toda América Latina seguimos estando entre los países más afectados. ¿Cómo celebraremos nuestro Bicentenario si estará marcado por la pandemia? El contagio aumenta en calles, buses y mercados, a pesar de las medidas de cuidado. Con el poeta sentimos que ‘la resaca de todo lo sufrido se empoza en el alma’ nacional”, agregó.

PUEDES VER: Fiestas Patrias 2020: estas son las celebraciones que quedaron en el pasado por la pandemia de la COVID-19

A la distancia, el presidente Martín Vizcarra junto a la primera dama, Maribel Díaz Castillo, seguían la homilía del monseñor Carlos Castillo. La emotividad se manifestó al unísono cuando se usaron las frases del poeta César Vallejo para recodar la complicada situación del Perú.