EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

Contraloría advierte falta de Plan para prevenir la COVID-19 en hospital Las Mercedes

Durante la supervisión, Contraloría también detectó que no se realizaba el control de temperatura al personal cuando ingresa al nosocomio.

Contraloría verificó instalaciones del hospital Las Mercedes, el pasado 17 de julio.
Contraloría verificó instalaciones del hospital Las Mercedes, el pasado 17 de julio.
Leonardo Muñoz

Coronavirus en Perú. La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que el Hospital Regional Docente Las Mercedes no cuenta con un Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo, lo que coloca en riesgo la salud del personal administrativo y asistencial.

Según el informe de orientación de oficio n.° 012-2020, elaborado por el órgano de control de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) a mediados de julio, dicha falta vulnera la normativa dispuesta por el Ministerio de Salud (Minsa) en el marco de la emergencia sanitaria.

PUEDES VER Lambayeque: población de Olmos alista plantón contra autoridades municipales

Para la Contraloría, el no contar con dicho plan, limitaría la adopción de medidas que cautelen la salud de los trabajadores frente a la exposición al nuevo coronavirus, aún más siendo un establecimiento de salud. No obstante, las autoridades del nosocomio informaron al personal auditor que dicho plan se encuentra en proceso de elaboración.

Otro punto detectado por el órgano de control es que dicha entidad tampoco ha implementado medidas para prevenir el riesgo de contagio y propagación del virus, pese a que sus trabajadores vienen realizando labores presenciales.

En ese sentido, de la visita realizada el pasado 17 de julio, la Contraloría encontró que no se realiza la toma y control de temperatura al personal para ingresar o salir del establecimiento, no cuenta con puntos de lavados de manos en la puerta de ingreso y los que existen en los baños carecen de condiciones de salubridad.

La República intentó comunicarse con el director del nosocomio, Elmer Delgado Senmache, pero no contestó nuestras llamadas.