ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Minsa implementa aplicativo para que quechuahablantes reciban apoyo en salud mental

A través de 'Kuska', las personas que tienen el quechua como idioma originario tendrán la oportunidad de realizarse una autoevaluación e identificar a tiempo los síntomas de algún problema de salud mental.

Profesionales de los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) realizarán el diagnóstico, atención y seguimiento de los casos ingresados a plataforma. (Foto: Mauricio Malca / La República)
Profesionales de los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) realizarán el diagnóstico, atención y seguimiento de los casos ingresados a plataforma. (Foto: Mauricio Malca / La República)
Síguenos en Google News
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) y la organización Socios En Salud (SES) anunciaron la implementación del aplicativo ‘Kuska’, el cual está diseñado para que personas quechuablantes puedan recibir apoyo psico-emocional oportuno, más aún en un momentos difíciles como la actual pandemia.

Por medio de la mencionada plataforma, las comunidades quechuahablantes de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, entre otras regiones, podrán realizarse una autoevaluación e identificar a tiempo los síntomas de algún problema de salud mental.

PUEDES VER 7 de cada 10 peruanos presentan síntomas de ansiedad y depresión tras cuarentena

El doctor Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa, explicó que dichas comunidades cuentan con sus propias características culturales, por lo que el abordaje debe realizarse tomando en cuenta estas particularidades.

“Contamos con equipos especializados que, con la ayuda de esta plataforma, estarán mucho mejor preparados para la identificación de problemas de salud mental y brindar tratamiento en las zonas andinas y de costa quechuahablantes”, precisó.

La persona que ingrese a ‘Kuska’, que en quechua significa ‘Juntos’, recibirá un cuestionario de auto-reporte con trece preguntas que ayudarán a identificar si es que presentan síntomas de problemas mentales. El aplicativo incluye un dispositivo de voz y es compatible con cualquier computadora o dispositivo móvil con acceso a internet.

PUEDES VER Cercado de Lima: transeúntes ayudaron a hombre que casi cae desde puente Andahuaylas

La información consignada es almacenada de manera confidencial por los especialistas de Socios en Salud, quienes envían los casos a los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) más cercanos al usuario.

El personal de los CSMC, que pertenecen al Minsa, será el encargado de realizar el diagnóstico, atención y seguimiento de los casos.

El Minsa anunció que la iniciativa se encuentra en fase de difusión con el apoyo de las coordinadoras regionales de salud mental de Ayacucho, Apurímac, Junín y Huancavelica, así como de las redes de salud y centros de salud mental comunitarios-Hawka Kawsay.

PUEDES VER Cuestionan a Víctor Zamora por afirmar que “la depresión se trata conversando empáticamente”

“La finalidad es realizar una detección precoz de problemas relacionados con la salud mental. El aislamiento social que vivimos, la nueva convivencia, el prolongado confinamiento, el temor al contagio, la pérdida de familiares o la infección por COVID-19 son solo algunos factores que están afectando la salud mental de todos los peruanos, más aún de aquellos que viven en situación de vulnerabilidad”, agregó Cutipé.