Geresa desconoce que obra de instalación de planta de oxígeno en hospital está paralizada

Defensoría del Pueblo señaló que autoridades de Salud no tienen información respecto a trabajos inconclusos en nosocomio de Ferreñafe hace más de mes y medio.

El Hospital Referencial de Ferreñafe no cuenta con la logística adecuada.
El Hospital Referencial de Ferreñafe no cuenta con la logística adecuada.
Ysela Vega

Coronavirus en Perú. Pese que la pandemia por la COVID- 19 exige la apertura de servicios de salud con suficiente logística e infraestructura adecuada, en el Hospital Referencial de Ferreñafe sucede lo contrario. Esta situación se complica porque la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa) desconoce la problemática.

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes solicitó al gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión tomar acciones sobre la situación actual del nosocomio, debido a la paralización de los trabajos de instalación de una planta de oxígeno medicinal para la atención de pacientes COVID- 19 desde el 15 de junio de este año.

PUEDES VER Municipalidad de Chiclayo inició la construcción de primer tramo de ciclovía

En ese sentido, indicó que la ONG “Socios en Salud” habría aportado los recursos para esta obra, mientras la Geresa apoyó de forma técnica; sin embargo por la falta de pagos a la empresa que ejecuta los trabajos de instalación de las tuberías de oxígeno, la obra quedó paralizada hace más de un mes.

Exige explicaciones

Hidalgo dijo que llama la atención que la dirección del nosocomio y la Geresa desconozcan los detalles de la obra, pues aseguran no tener documentos que expliquen la ejecución y presupuesto; así como el nombre de la contratista y tipo de financiamiento.

En ese sentido, Hidalgo requirió a Lozano ordene a la Gerencia Regional de Salud el reinicio de los trabajos para brindar un servicio de calidad. Y otorgó un plazo de diez días para que informe sobre las acciones adoptadas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.