ALERTA - Coronavirus: INS confirma presencia de variante brasileña en Ate Vitarte

Chiclayo: protestan por contrato que desprotege al personal de la salud [VIDEO]

Carlos Vásquez Romero

@larepublica_pe

27 Jul 2020 | 18:37 h
La pandemia precariza aún más la condición de algunos trabajadores de salud de Las Mercedes.
La pandemia precariza aún más la condición de algunos trabajadores de salud de Las Mercedes.

Pese a cumplir las mismas funciones que la mayoría de sus colegas, algunos trabajadores de Hospital Las Mercedes no tienen los mismos derechos.

Trabajadores del Hospital Docente Las Mercedes de Chiclayo, hicieron sentir hoy su disconformidad contra las autoridades, debido al régimen laboral en las que desarrollan sus funciones, en tiempos de coronavirus.

Sin beneficios

Los manifestantes acataron un plantón en el interior del nosocomio, mostrando su rechazo a los contratos por servicios no personales, debido a que no tienen leyes laborales que las respalden. Por ejemplo, a diferencia de sus colegas asegurados, ellos denunciaron que tienen que pagar para que los atiendan durante el padecimiento de una enfermedad.

PUEDES VER Chiclayo: ordenan prisión preventiva para policía que habría disparado a su exsuegro

En el Hospital Las Mercedes, se estima que son cerca de 147 trabajadores de salud que trabajan con este tipo de contrato, según la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Gerencia Regional de Salud (Geresa). La mayoría son enfermeras licenciadas, técnicos de enfermería y otros.

La enfermera Yamina Chunga Nuntón explica a La República que si bien su régimen establece que “no mantienen un vínculo de dependencia”, en la práctica, y sobre todo en el sector de la salud, esto no se cumple porque su trabajo es similar a la de los trabajadores de los otros regímenes.

“Muchas laboramos con contratos de servicios no personal desde hace cinco años, y las autoridades nunca se han preocupado por nuestro trabajo. Hoy, en medio de la pandemia, trabajamos igual que otros colegas y no recibimos los mismo beneficios”, subraya.

A eso se suma, que la mayoría de personal está no tiene suficientes Equipos de Protección Personal (EPP), equipamiento para trabajar, mejores salarios, vacaciones, capacitaciones, etc.

Erwin Salazar Vásquez, dirigente de la CGTP, afirma a este diario que el Estado contrata por esta modalidad con el fin de abaratar el costo de la mano de obra, sin embargo, este personal por la naturaleza de sus labores debe estar en planilla.

“Las labores del personal de salud implican horarios y jornadas y que, además, deberían recibir protecciones. Pero eso no ocurre, y se tiende a explotar al trabajador”, menciona.

Deuda laboral

Las deudas acumuladas por el pago de salarios a los trabajadores de salud con contratos no personales alcanzarían cifras exhorbitantes, que hace complicada la solución de este problema que ha generado desde antes de la pandemia muchas protestas.

“Muchos trabajadores no reciben remuneraciones desde hace cuatro y cinco meses. Las autoridades nos dicen que no hay presupuesto, pese a los requerimientos que se hacen. Es una situación que siempre se repite, pero que nunca tiene solución”, aclara Chunga.

Entre los afectados están 37 enfermeras, 50 médicos, 2 tecnólogas, 36 técnicos de enfermería, 9 técnicos de laboratorio, y otros 13 trabajadores de salud.

“Hemos solicitado la transferencia permanente de presupuesto, pues muchos trabajadores tenemos que realizar otras actividades para poder sobrevivir. Muchos de mis compañeros se dedican a ser comerciantes, taxistas y otros oficios para poder subsistir”, indica.

Fuentes del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) precisaron que hay una partida de S/2 millones para cancelar la deuda a los trabajadores. Sin embargo, los empleados de salud piden el pago total de sus remuneraciones.

Lazy loaded component

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.