Bono de electricidad para un millón 600 mil usuarios del sur

27 Jul 2020 | 6:20 h
Beneficiados. En la región Puno accederán a bono de 160 soles más de 270 mil usuarios.

BENEFICIO. Usuarios desde hoy podrán conocer si figuran en el padrón, accediendo a web habilitada por Osinergmin. La subvención no será en efectivo, e descontará en recibos impagos.

Redacción Sur

Un total de un millón 161 mil 73 usuarios de electricidad en la zona sur del país, accedieron al bono de 160 soles. Los beneficiarios podrán consultar si están dentro del padrón desde hoy, en el sitio web www.bonoelectricidad.pe. Este bono no se entregará en dinero, sino que prorrateará a los recibos impagos.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) filtró la relación de usuarios que accederán a la subvención. Publicó preliminarmente el número de beneficiarios por cada empresa prestadora del servicio. En el caso de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal), que abastece a la región Arequipa, comprende a 303 mil 326 usuarios. En una emisora radial, el gerente de Seal, Paul Rodríguez, señaló que los beneficiarios son cerca del 70% de usuarios de la región Arequipa. Recordó que el bono solo aplica a contratos residenciales.

PUEDES VER: Gustavo Rondón: “Decisiones deben ser rápidas en Arequipa”

Rodríguez señaló que el requisito para acceder al bono, era tener un consumo promedio de 125 kilovatios horas durante el periodo marzo 2019 - febrero 2020, equivalente a 80 soles en la facturación mensual.

Más beneficiados

La empresa Electro Sur Este, abastece a las regiones de Apurímac, Cusco y Madre de Dios. Según Osinergmin, 458 mil 294 usuarios accedieron al bono. El gerente de la entidad, Fredy Gonzales de la Vega, refirió que ocho de cada diez clientes se verán asignados con la subvención. “El bono beneficiará al 82% de nuestros clientes y está designado a quienes consumen menos de 125 kilovatios-hora y el promedio de pago es de 75 a 85 soles, estamos hablando del uso residencial”.

El funcionario también informó que los usuarios con un promedio de consumo eléctrico superior a los 125 kilovatios hora, podrán acceder al fraccionamiento de los recibos por 24 meses sin intereses.

Bono en más regiones

En la región Puno, 276 mil 393 usuarios fueron considerados en el bono de electricidad.

El gerente de Electro Puno, Luis Mamani, dijo que la lista representa a más del 85% de usuarios. De acuerdo con el Decreto de Urgencia 074-2020, el objetivo es cubrir los recibos de luz que comprendan los consumos pendientes de pago en el periodo marzo de 2020 a diciembre 2020.

Los mayores favorecidos se ubican en la provincia de San Román, donde hay más de 300 mil habitantes. Le siguen Puno, Ilave y Desaguadero.

Mientras que la empresa Electro Sur, que provee servicio de electricidad a las regiones de Tacna y Moquegua, tiene un registro de 123 mil 60 beneficiarios.

PUEDES VER: Arequipa registra exceso de muertes, según estudio

Se regularizará facturación por cuarentena

El gerente de Seal, Paul Rodríguez, señaló que se viene regularizando la real facturación durante los meses de cuarentena, donde no pudo darse lectura a los medidores de luz. En dicho periodo, el consumo se calculó en base al promedio de los seis meses anteriores a marzo del 2020.

En la mayoría de casos, el uso de electricidad sería mayor al promedio, pues varias familias utilizan el teletrabajo o sus hijos realizaron clases remotas.

Video Recomendado

Lazy loaded component