Lambayeque: entierran en playa de Mórrope a ballena jorobada encontraba muerta

Carlos Vásquez Romero

Las autoridades utilizaron una retroexcavadora para enterrar la ballena jorobada. (Foto: Cortesía).
Las autoridades utilizaron una retroexcavadora para enterrar la ballena jorobada. (Foto: Cortesía).

Los restos del cetáceo encontrados por pescadores fueron enterrados para prevenir un foco de contaminación.

Publicidad

La Municipalidad Provincial de Lambayeque y la Capitanía de Puerto de Pimentel procedieron a enterrar a una ballena jorobada que varó en la playa de la zona conocida como El Cura, ubicada en el distrito de Mórrope.

“Comprometidos con la protección y cuidado del medio ambiente, nos hemos constituido hasta este lugar frente a las playas de Mórrope con el cargador frontal para proceder a enterrar esta ballena que mide 13 metros de longitud y 11 toneladas de peso”, resaltó el gerente general de la comuna de Lambayeque, Juan Pablo Santamaría Baldera.

PUEDES VER Más de 30 comerciantes de mercado Nueve de Octubre tienen COVID- 19

Para el entierro de cetáceo se utilizó una máquina que excavó a una profundidad de 4 metros y 15 metros de ancho y se le dio un tratamiento previo al cuerpo de la ballena para evitar que continuara siendo foco de contaminación y causante de posibles enfermedades a los comunitarios.

El funcionario municipal precisó que la acción se ejecutó por disposición del alcalde de Lambayeque, Alex Rodríguez, tras la solicitud de apoyo de parte de la Capitanía de Puerto de Pimentel.

“El avanzado estado de descomposición de este cetáceo a orillas de playa estaba generando la contaminación del medio ambiente, poniendo en riesgo la salud de las personas que frecuentan esta zona, inclusive de las aves marinas que la habitan”, indicó.

Cabe precisar, que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) registró este año el segundo varamiento de ballena jorobada.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.