¿Por qué en Chile argumentan que el pisco es suyo?

Sociedad LR

larepublica_pe

26 Jul 2020 | 16:14 h
El pisco es la bebida destilada emblemática del Perú, obtenida por la fermentación y destilación del mosto de uvas pisqueras. (Foto: Referencial)
El pisco es la bebida destilada emblemática del Perú, obtenida por la fermentación y destilación del mosto de uvas pisqueras. (Foto: Referencial)

En el marco de las celebraciones por el Día del Pisco Peruano, te contamos el motivo por el que los chilenos señalan que esta bebida se empezó a comercializar en su territorio mucho antes que en el Perú.

La denominación del origen del pisco, una bebida tan reconocida a nivel internacional, ha originado una larga disputa entre Perú y Chile, países que no pierden oportunidad alguna para demostrar que esta bebida se originó en su territorio a través de documentos históricos.

Pese a que países como Nicaragua, Colombia, Cuba, Panamá, Venezuela o recientemente la India han reconocido que el pisco es peruano, muchos otros, tales como Japón, Nueva Zelanda o México, le han dado el crédito a Chile.

El origen del pisco aún no se ha determinado. (Foto: Composición LR)

PUEDES VER: Día del pisco: tres recetas de cócteles que puedes preparar en casa con esta bebida

Declarado como patrimonio cultural en 1988, el origen del pisco es un tema de interés nacional debido a que forma parte de la identidad nacional del Perú, razón por la que cuenta con un Día del Pisco Peruano, que se celebra cada cuarto domingo de julio. Por ello, es importante conocer el motivo por el que algunos creen que este destacado licor surgió en Chile.

¿Por qué los chilenos creen que el pisco es suyo?

A inicios de julio, un hallazgo histórico señaló que posiblemente el pisco surgió en Chile, puesto que desde 1717 ya se comercializaba en el Valle de Alhue, comuna ubicada en la región metropolitana de Santiago.

Cristian Cofré, investigador de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso, señaló en su estudio que “en ese año, se realizó un inventario de bienes a raíz de la muerte de Bartolomé Pérez de Valenzuela, estanciero de Alhué, para avaluarlos y dividirlos entre sus herederos. Entre los muchos materiales, productos y construcciones del campo se hallaron en la bodega de la viña tinajas de vino y veinte y cinco botijas de pisco”.

Documento histórico que demostraría que el pisco se originó en Chile. (Foto: Cristian Cofré)

Además, Cofré argumentó que este descubrimiento consolida la posición de Chile con respecto a la búsqueda del origen del pisco, puesto que los documentos encontrados son las pruebas más antiguas en el mundo de elaboración del destilado.

PUEDES VER: ¿A cuánto asciende la multa por no usar protector facial en el transporte público desde este lunes?

¿Por qué el pisco sería peruano?

Por el lado peruano, diversos historiadores se han dedicado al estudio del origen del pisco. Por ello, hay diversos argumentos que respaldan la hipótesis que este destacado brebaje nació en el Perú y no en Chile.

El cronista español Pedro Cieza de León escribió en su Crónica General del Perú que un siglo antes de la llegada de las primeras vides de uva al suelo sudamericano, los nativos usaban la palabra “pisku”, “phishgo” o “pichiu” para referirse a unas aves que sobrevolaba sobre sus comunidades.

En 1575 se fundó la ciudad de Santa María Magdalena, la cual posteriormente se llamaría Pisco. (Foto: Difusión)

Por otro lado, otros expertos resaltaron que en 1572, Álvaro de Ponce fundó en el valle del Pisco la ciudad de Santa María Magdalena, que décadas más tarde se llamó simplemente Pisco, la cual está ubicada al sur de Lima.

Es importante destacar que en la época del virreinato esta ciudad tenía un puerto que se convirtió en la ruta más importante para este licor que llevaba su nombre.

PUEDES VER: Organizan maratón de donaciones para ayudar a 500 animales amazónicos rescatados

Un futuro incierto sobre el origen del pisco

La eterna disputa entre chilenos y peruanos por el origen del pisco parece que no llegará a su fin pronto, puesto que mientras algunos documentos del Archivo Nacional de Santiago sugieren que la bebida nació en Chile, otros señalan que procede del Perú.

El Día del Pisco Peruano se celebra cada cuarto domingo de julio. (Foto: Referencial)

Finalmente, no queda más que celebrar el Día del Pisco Peruano, celebración en la que se conmemora la importancia que ha tenido esta bebida a lo largo de nuestra historia, razón por la que su celebración fue decretada el 6 de mayo de 1999.