Verán intervención en Huánuco después de Fiestas Patrias

En agenda. Alcaldes que se reunieron con premier Cateriano regresaron a su región con esa promesa. Dicen que urge la intervención del Ejecutivo para frenar la COVID-19.

En emergencia. La capacidad de los hospitales ha sido rebasada y los pacientes son atendidos en pasillos y oficinas, señala el Colegio Médico de Huánuco. Foto: Juan Tumes/La República
En emergencia. La capacidad de los hospitales ha sido rebasada y los pacientes son atendidos en pasillos y oficinas, señala el Colegio Médico de Huánuco. Foto: Juan Tumes/La República
Pamela Palacios

El pedido de autoridades de Huánuco para que el Ministerio de Salud intervenga en esta región, en vista del colapso sanitario, será visto en un próximo consejo de ministros, después de Fiestas Patrias.

Así lo informaron los alcaldes que se entrevistaron con el premier Pedro Cateriano y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

PUEDES VER Médicos y enfermeras viajaron a Huánuco para reforzar primera línea de batalla

El alcalde de Amarilis, Antonio Pulgar, dijo que se realizará una evaluación a cargo de Mazzetti para tomar una decisión.

“(La evaluación) será en los próximo días, les hemos dicho que es urgente”, acotó.

En tanto, ayer llegaron a Huánuco 20 profesionales de la salud, 4 toneladas de equipos de protección personal, 25 mil pruebas rápidas y 40 mil dosis de ivermectina. Hoy llegarán ventiladores mecánicos y 100 balones de oxígeno.

PUEDES VER Partido Morado pide “intervención inmediata” del Gobierno a Huánuco por COVID-19

“Agradecemos a los profesionales que se suman a esta primera línea de atención de los pacientes con Covid-19”, sostuvo la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, quien desde el viernes se halla en la región.

Montenegro se reunió con el Comando Covid y escuchó sus demandas, que se enmarcan en material de protección, oxígeno, medicamentos, pruebas rápidas y moleculares. También, más efectivos de las FFAA para el control urbano y habilitar centros de emergencia para la toma de pruebas.

Montenegro será la encargada de las gestiones para el traslado e instalación de la planta de oxígeno que el gobierno regional de Huánuco ha adquirido.

PUEDES VER Instalan hospitales móviles para reforzar lucha contra la COVID-19 en Huánuco

“No tengo por qué comparar a mi linda región de Huánuco con Arequipa”, dijo Montenegro en su presentación en esta ciudad, luego de que las autoridades pidieran que, al igual que en Arequipa, el Minsa intervenga en esta región. Y demandó trabajar de manera coordinada entre las autoridades.

“A las juntas vecinales, a los colegios profesionales, a la sociedad civil organizada: ustedes verifiquen, pidan resultados. No crean que porque hacemos un comité acá las cosas se solucionan. No”, manifestó.

La decana el Colegio Médico de Huánuco, Darly del Carpio, explicó que existen dos hospitales en construcción: el Hermilio Valdizán en Huánuco y el de Tingo María. En ambos lugares los pacientes son atendidos en nosocomios temporales.

PUEDES VER Alcaldes de Huánuco piden la intervención del Gobierno

Además detalló que hay un policlínico de EsSalud que ha sido adaptado con drywall para separar el área Covid.

Asimismo, indicó que existe el centro de salud Santa María del Valle que tiene solo 12 camas UCI y 20 para hospitalización. “Este también ha sido rebasado en su capacidad”, sostuvo.

“A los pacientes hemos tenido que ponerlos en oficinas, debajo de escaleras, carpas, sillones”, lamentó.

PUEDES VER Crisis en Ica, Huánuco y Junín por colapso de hospitales

Ayacucho: más horas de toque de queda

En Ayacucho se acordó ampliar el horario del toque de queda en cuatro provincias ante el incremento de casos Covid-19, anunció la gobernadora (e) Gloria Falconí. Según la funcionaria, el horario de restricción será de 8 p.m. a 5 a.m. en Huamanga, Lucanas, Parinacochas y Huanta.

El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, recibió un envío de medicinas del Minsa consistente en 135 mil unidades de hidroxicloroquina, azitromicina, epinefrina, furosemida, entre otros fármacos para pacientes con Covid-19. También 25.000 pruebas rápidas.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.