Villa Panamericana será dotada con 912 camas para atender a pacientes con COVID-19

Las torres que albergaron a miles de atletas hace un año, sigue siendo un punto importante en la lucha contra el coronavirus.

La Villa Panamericana será dotada con 912 camas. Foto: Andina.
La Villa Panamericana será dotada con 912 camas. Foto: Andina.

La Villa Panamericana seguirá siendo uno de los centros de salud más importante en la lucha contra la Covid-19, puesto que Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia de más de 28 millones de soles al Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para la dotación y operación de 912 camas.

PUEDES VER ¿A cuánto asciende la multa por no usar protector facial en el transporte público desde este lunes?

Dicha transferencia fue aprobada mediante el Decreto Supremo 202-2020-EF publicado en una edición extraordinaria del Diario El Peruano. La implementación de estos equipos será utilizado por personal de EsSalud para tratamiento de pacientes confirmados con coronavirus y sospechosos sintomáticos, asegurados y no asegurados.

Esta no es la primera dotación que recibe la Villa Panamericana. En abril del 2020 se aprobó una cantidad similar para habilitar dos torres de la residencia destinada para los deportistas que participaron en Lima 2019, luego en el mes de mayo se dio atención a 800 pacientes, en vista de que los centros de salud de Iquitos y Lambayeque habían superado su capacidad.

PUEDES VER Hay que enfrentar la pandemia y reactivar la economía

El director de la oficina del Legado Lima 2019, Alberto Valenzuela, indicó recientemente, que la transformación se hizo en tiempo récord: “Fue un reto entregar la Villa en menos de 10 días con todas sus habitaciones equipadas (con cama y muebles)”, dijo Valenzuela sobre esta instalación donde ahora se encuentran alrededor de 2000 pacientes en observación, algunos presentan cuadros leves, mientras que otros sufren de diabetes o hipertensión, condiciones que ponen en riesgo su vida.

La construcción de la residencia de los atletas se inició en febrero de 2017 cuando se movieron los suelos del terreno. La primera piedra se colocó el 13 de setiembre de ese año.

PUEDES VER Empresas donan oxígeno y camas a hospitales del sur que luchan contra la COVID-19

El complejo cuenta con siete torres, cuatro de 20 pisos y tres de 19, con un total de 1096 departamentos. Cada edificio cuenta con cuatro ascensores, con capacidad para 18 personas y acceso a sillas de ruedas. Su construcción finalizó en febrero de 2019, un mes antes de la fecha límite de entrega de la obra.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.