Botánico peruano descubre nueva especie de planta que crece en las alturas

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

27 Jul 2020 | 2:40 h
Descubren nueva especie botánica en Apurímac | Créditos: Agencia Andina
Descubren nueva especie botánica en Apurímac | Créditos: Agencia Andina

El también profesor sanmarquino ubicó la planta a más de 4.500 m. s. n. m. en la provincia de Apurímac.

Una nueva especie botánica ha sido descubierta por Paúl Gonzáles y Johanny Molina Alor, investigadores del laboratorio de florística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Se trata de una planta del género viola, la cual fue ubicada en las alturas de Apurímac.

La han nombrado Viola Tovarii, en honor al doctor Oscar Tovar Serpa, otro botánico y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e investigador del Museo de Historia Natural, quien dejó de existir en el 2009.

PUEDES VER: Amazonas: entregan terreno para instalación de Centro de Atención y Aislamiento COVID-19

Según las investigaciones, este ejemplar solo se conoce en Perú y crece en lugares rocosos y suelos congelados. Usualmente a más de 4.500 m. s. n. m., su reciente descubrimiento se puede deber a que es muy parecida a las piedras y suelos de su hábitat.

Los reportes exponen una clave de identificación para otras especies del mismo género, como Viola enmae P. Gonzáles, Viola ferreyrae P. Gonzáles y Viola granulosa Weddell. Además, explican que existe una subdivisión de 16 secciones. Una de ellas llega a comprender hasta 108 especies y es endémica de América del Sur.

PUEDES VER: Continúan las labores de rescate de niño que cayó a un pozo en el Cercado de Lima [EN VIVO]

En el Perú se registran 29 variedades de esta especie hasta el momento. La mayoría son de la sección Andinium, las cuales crecen entre nevados y sobre los 4.000 m. s. n. m.

Newsletter La República

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante

Video Recomendado

Lazy loaded component