LO ÚLTIMO - Argentina confirma su primer caso de viruela del mono CON MELGAR CLASIFICADO - Sigue el sorteo Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Gobernador pide declaratoria de emergencia por agua contaminada en Pacora

A través de un oficio, solicitó al Indeci que dicha declaratoria sea discutida en la próxima sesión del Consejo de Ministros. A 167 niños de Pacora se les encontró altos niveles de arsénico en la sangre.

Población aún espera una solución a su problemática.
Población aún espera una solución a su problemática.
Leonardo Muñoz

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, pidió la declaratoria del estado de emergencia en el distrito de Pacora debido a la contaminación del agua con arsénico.

A través del oficio n.° 000420-2020, la máxima autoridad regional pidió al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitir los informes que correspondan, a fin de que la Presidencia del Consejo de Ministros pueda formalizar dicha declaratoria.

PUEDES VER Lambayeque: roban 21 computadoras en laboratorio de la UNPRG

Como se recuerda, en febrero de este año, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) alcanzó un informe diagnóstico realizado a 312 niños de entre 6 y 12 años de edad que viven en los anexos del distrito de Pacora. Los resultados arrojaron que 167 de ellos, es decir el 53.6%, tenían elevados niveles de arsénico en la sangre, lo que aumenta el riesgo de cáncer, problemas neurológicos y cardiovasculares.

A fines de junio, el alcalde distrital de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, reiteró la necesidad de declarar el estado de emergencia, a fin de que se pueda dotar de presupuesto a la comuna para resolver esta problemática que afecta a más de 3,500 pobladores.

“Estamos preocupados porque esa declaratoria se debió dar. La pedimos el año pasado y hasta ahora nadie se pronuncia. Hemos quedado en el olvido. Vivimos la pandemia y nuestros hermanos de los caseríos siguen recibiendo agua en cisterna, cuya aglomeración podría originar contagios (de COVID-19)”, señaló el burgomaestre.

Actualmente, según explicó Vidal Arboleda, los pozos tubulares de la zona urbana de Pacora utilizan un “lecho filtrante de ferrolox” para purificar el agua; en tanto, para los caseríos de Puente Machuca, Pueblo Viejo, Estadio y Casa Embarrada se utilizan camiones cisterna.

No obstante, ambas soluciones solo son temporales, pero el problema requiere de una respuesta integral y definitiva. Por eso, pidió al Ministerio de Salud (Minsa) realizar un monitoreo del estado de salud de la población afectada.