Encuentran bacterias mortales en unidad de cuidados intensivos del Hospital de Ate

Sociedad LR

Hospital de Ate infectado con bacterias mortales. / Créditos: Archivo La República
Hospital de Ate infectado con bacterias mortales. / Créditos: Archivo La República

Los pacientes UCI se encuentran graves por ser contagiados intrahospitalariamente con las bacterias acinetobacter, klebsiella y pseudomona, afirmó el director del nosocomio.

Publicidad

El director del Hospital de Emergencias de Ate, Luis Loro, admitió al Diario El Comercio, la existencia de bacterias multidrogorresistentes en el nosocomio, las cuales han puesto en situación crítica a personas que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De acuerdo a los testimonios recogidos por dicho medio, ellos fueron contagiados intrahospitalariamente con las bacterias acinetobacter, klebsiella y pseudomona.

En la misma linea, Loro precisó que se tomó conocimiento de este brote y se implementó el control de infecciones, así como la contratación inmediata de un infectólogo y la creación de un comité que está integrado por el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos.

PUEDES VER Mario Vargas Llosa pide ayuda internacional de médicos y donaciones para Arequipa [VIDEO]

Asimismo, sostuvo que se reportó este brote al Ministerio de Salud, ya que esas bacterias hay que tratarlas con cuidado por su peligrosidad, se asume que esos gérmenes vienen de otros hospitales de Lima y de otras regiones del país.

Por otra parte, un médico intensivista del establecimiento de salud de Ate dijo que el brote del virus se reconoció hace más de un mes, hecho que ocurrió después que llegaran médicos de Iquitos a la capital. Desde ese momento, la situación de las muertes en el nosocomio se tornaron insufribles. En la misma linea, otro galeno dijo que la distancia entre camas UCI y la protección estéril no son las adecuadas.

Fiorella Krapp, infectóloga e investigadora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, afirma que “estos microbios han adquirido resistencia a un elevado número de antibióticos; además, son altamente peligrosos y tienen una tasa de mortalidad de 50 % al 80 %”.

PUEDES VER Cercado de Lima: cajero se traba y se queda con más de 700 soles de una usuaria [VIDEO]

Más de una docena de pacientes fueron contagiados intrahospitalariamente con las bacterias ya mencionadas, los médicos informaron a las familias que estos gérmenes requerían antibióticos para combatirlos, tales como la colistina y la tigeciclina, los cuales son escaos y sus precios varían entre 150 y 400 soles.

Del presupuesto total asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Hospital de Emergencias de Ate solo ha gastado S/35′517.006 (51,9 %). En la actualidad, este nosocomoio ya no cuenta con camas UCI y sus carencias son similares al de otros hospitales del país.

¿Qué es una acinetobacter?

La acinetobacter es un género de bacterias Gram-negativas que pertenece al filo Proteobacteria. Las especies de Acinetobacter son bacilos estrictamente aerobios no fermentadores, no móviles, oxidasa-negativos que se presentan en pares al microscopio.

Comunicado oficial del Minsa

Minsa