Jóvenes realizaron una colecta para comprar pruebas rápidas y apoyar a una comunidad de Jauja

Alexandra  Ortega Huyhua

AlexandraBri_O

25 Jul 2020 | 19:49 h
Toma de pruebas en el distrito de Huaripampa. Créditos: Red de EsSalud Jauja.
Toma de pruebas en el distrito de Huaripampa. Créditos: Red de EsSalud Jauja.

En medio de la crisis por la pandemia de la COVID-19, dos profesionales de la salud juntaron dinero para llevar pruebas rápidas, medicamentos y hasta instrumentos de salud en el distrito de Huaripampa. Este hecho logró detectar los primeros casos de coronavirus.

En tiempos de pandemia los actos de generosidad han ido en aumento. En esta oportunidad, dos jóvenes profesionales de salud promovieron una campaña de recolección de dinero a favor de los habitantes del distrito de Huaripampa en la región de Junín.

Luis Augusto Sánchez Chávez inició esta aventura de ayudar al pueblo de sus abuelos. En el trayecto, el apoyo no se hizo esperar y lograron juntar dinero para comprar 90 pruebas rápidas, medicamentos y hasta instrumentos de salud para la posta médica de la comunidad. En declaraciones a La República, Luis contó cómo inició esta cadena de solidaridad que terminó en la detección de los primeros casos en Huaripampa.

PUEDES VER Crisis en Ica, Huánuco y Junín por colapso de hospitales

Sánchez Chávez, tecnólogo médico de profesión, decidió iniciar una campaña para la detección de casos de coronavirus en Huaripampa, luego que cerca a la zona se conoció los primeros infectados del virus Sars-Cov-2. Pero, ¿por qué el pueblo de Jauja? El profesional de salud detalló que algunos años de su vida transcurrieron en esa zona alejada de Junín.

“Yo viví un tiempo en Huaripampa con mis tíos y mis abuelos. Siempre he ido allá en las vacaciones. Cuando pasó lo de la pandemia, he estado pendiente con lo que le pasaba a mi pueblo”, precisó. Luis, con la imagen del pueblo de sus abuelos, decidió realizar algún evento para ayudar a los ciudadanos que aún desconocían si portaban la COVID-19.

#YoMeCuido #YoCuidoAMiFamilia 🔵RED DE SALUD JAUJA DETECTA 5 CASOS DE COVID-19 EN EL DISTRITO DE HUARIPAMPA 📌El Equipo...

Posted by Red de Salud Jauja on Thursday, July 23, 2020

Hace un mes, el tecnólogo médico decidió colgar en un grupo de residentes externos de Huaripampa la propuesta de llevar pruebas de detección del nuevo coronavirus a la zona. “Luego de conocer que cerca al pueblo se habían encontrado casos positivos, decidí hacer algo en conjunto. Allí puse que donaría 15 pruebas rápidas. Las personas se fueron animando. Un colega amigo, Jimi Galarza, me contactó y ahí inició todo”, dijo.

Así, Luis y Jimi se juntaron para realizar una campaña en beneficio del pueblo. “Nos contactamos previamente con el alcalde para este evento. Más tarde nos contactaríamos con el puesto de salud del pueblo, la juez de paz y con la Dirección Regional de Junín”, indicó. El tecnólogo también se comprometió a subir el testeo al Sistema Integral para COVID-19.

El último jueves 23, con el apoyo de la posta médica, Huaripampa tuvo una jornada de pruebas rápidas donde se detectaron los primeros casos de coronavirus: cinco en total. “Antes que hagamos el descarte de la COVID-19, no había ningún positivo. Hicimos 82 pruebas”, mencionó.

Además, ellos llevaron medicamentos a la posta médica: azitromicina, paracetamol y otros. También, con el dinero recolectado, compraron instrumentos como un termómetro digital y un oxímetro de pulso. Las otras pruebas rápidas restantes fueron entregadas al establecimiento de salud.

PUEDES VER Maestro fundador del SUTEP muere tras esperar 17 días por una cama en UCI [VIDEO]

Por último, este grupo tiene planeado realizar una segunda campaña con 100 pruebas rápidas. “Haremos nuevos testeos para la población más vulnerable. Especialmente, a los adultos mayores”, señaló. Hasta el sábado 25 de julio, Perú suma 379.884 infectados por la COVID-19.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.