Alcaldes de Huánuco piden la intervención del Gobierno

Comitiva en Lima. Alcaldes aseguran que el Minsa debe tomar las riendas del sistema de salud para evitar más muertes por el virus.

En la PCM. Alcaldes de ocho provincias de Huánuco señalan que no hay coordinación con el gobierno regional. Dicen que los hospitales han colapsado. (Foto: Jorge Cerdán)
En la PCM. Alcaldes de ocho provincias de Huánuco señalan que no hay coordinación con el gobierno regional. Dicen que los hospitales han colapsado. (Foto: Jorge Cerdán)

Por: Pamela Palacios y Jesica León

Huánuco vive una situación igual o peor que Arequipa debido al colapso de su sistema sanitario. Ayer, ocho alcaldes de la región llegaron a Lima para pedir al Ejecutivo que intervenga a través del Ministerio de Salud (Minsa), pues el gobierno regional no puede hacer frente a la epidemia del Covid-19.

“Estamos reclamando al gobierno ser atendidos como Arequipa y así mitigar la crisis sanitaria como consecuencia del Covid-19 a través del apoyo del Ministerio de Salud”, explicó el alcalde de la provincia de Huánuco, José Villavicencio.

PUEDES VER Crisis en Ica, Huánuco y Junín por colapso de hospitales

Los alcaldes expresaron que hay una descoordinación con el gobierno regional y demandaron que el Minsa asuma el control de los servicios de salud.

Cada día hay entre 300 y 400 contagiados y hasta el día de ayer había más de 9.500 infectados en toda la región y 282 fallecidos, según la Dirección Regional de Salud de Huánuco.

Las autoridades expresaron la necesidad de contar con una planta de oxígeno, medicamentos y más recursos humanos, debido a que varios están contagiados con el Covid-19. Al cierre de edición ellos tuvieron prevista una reunión con el premier Pedro Cateriano en la noche de ayer.

PUEDES VER CMP: Huánuco, Ayacucho y Puno han solicitado intervención en sus Direcciones Regionales de Salud

“Existe la alternativa de llevar oxígeno de Lima, pero la distancia es de 405 kilómetros. Huánuco tiene que tener su propia planta de oxígeno”, demandó Villavicencio.

Además informaron que los hospitales de EsSalud, el de Contingencia y los centros de salud están desbordados de pacientes. Incluso hay algunos que han sido ubicados en los pasillos de una capilla.

El alcalde del distrito de Amarilis, Antonio Pulgar, denunció que existe “un gran problema de coordinación” con el gobierno regional. “Nuestra gente está que se muere y no tenemos aún la atención que corresponde. Huánuco es parte del país y tenemos que ser atendidos de manera inmediata”.

PUEDES VER Decana del Colegio Médico a Vizcarra: ¿Acaso Huánuco no existe para el presidente?

Médicos infectados

En diálogo con La República, el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, negó que exista una descoordinación con los alcaldes. “Está bien, de mi parte los felicito, cualquier ciudadano tiene derecho a hablar con en beneficio del pueblo”.

Sin embargo, el último jueves manifestó que no era necesaria la intervención. “Nosotros creemos en la descentralización, y solo se va a dar cuando se asignen los recursos que requerimos (para los hospitales)”.

Precisó que el gobierno está atendiendo a los requerimientos y están llegando más recursos humanos a su región. “No tenemos lo suficiente, pero tenemos lo mínimo para atender. Ha llegado un grupo de médicos de Lima y en el transcurso de la semana vendrán otros”.

PUEDES VER Gloria Montenegro sobre emergencia en Huánuco: “Mejorará si la población cumple las normas”

En cinco semanas se espera la llegada de una planta de oxígeno a la región desde Portugal por vía marítima. Mientras tanto, el abastecimiento de los balones llega desde La Oroya.

En la región hay más de 50 profesionales de la salud contagiados y 75 médicos con coronavirus, según el Colegio Médico de Huánuco. Para la decana Darly del Carpio, se advirtió de la falta de oxígeno hace tres meses pero no escucharon sus demandas. “Hay una total inoperancia de las autoridades regionales, tenemos un sistema de salud colapsado”.

El martes los médicos del hospital de EsSalud de Huánuco amenazaron con entregar el nosocomio porque no tienen las condiciones para trabajar.

PUEDES VER Diresa de Huánuco: Tenemos 45 camas hospitalarias para una población de 800.000 habitantes

Así, Huánuco se suma al pedido de Cusco para que el Ejecutivo intervenga. ¿Lo hará?

Casi 4.900 casos nuevos en un solo día

De un total de 2′183.763 muestras procesadas, 375.961 resultaron positivas para Covid-19. Es decir, hubo 4.865 nuevos contagios en un solo día. Esta cifra va en aumento y superó nuevamente a la de los recuperados, que fue de 3.478, señala el reporte nacional del Minsa.

En tanto, la cifra de fallecidos llegó a 17.843.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.