Minsa realizará una evaluación epidemiológica a Hospital de Ate tras denuncia

Sociedad LR

Minsa responde sobre caso de infección por bacterias peligrosas del Hospital de Ate | Créditos: composición / La República
Minsa responde sobre caso de infección por bacterias peligrosas del Hospital de Ate | Créditos: composición / La República

El director del nosocomio afirma que las bacterias "han puesto en una situación crítica a personas que se encuentran en UCI", sin embargo, el Minsa señala que cuentan con "estrictas normas sanitarias".

Publicidad

La mañana del 25 de julio, según un informe del diario El Comercio, Luis Loro, director del Hospital de Emergencias de Ate, admitió la existencia de bacterias multidrogorresistentes en el nosocomio. Lamentablemente, estas habrían puesto en una situación crítica a los pacientes que se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del establecimiento de salud.

Además agregó que reportaron este brote al Ministerio de Salud (Minsa), ya que la acinetobacter, klebsiella y pseudomona son bacterias de alta peligrosidad. Se asume que vendrían de otros hospitales de Lima y de otras regiones del país.

PUEDES VER: Transporte interprovincial registró 81 mil pasajeros en una semana de reactivación

Alrededor de las 8 de la noche, el Minsa envió un comunicado respondiendo a la información difundida. En este precisan que se tomaron las medidas correspondientes, que conformaron un equipo especializado y que el Hospital del Emergencias de Ate cumple “con las más estrictas normas sanitarias nacionales e internacionales”.

Minsa

“Las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS) son infecciones producidas por microorganismos adquiridos dentro del hospital, mayormente producidas por bacterias. Su presentación puede obedecer a varios factores asociados a hospitalizaciones de larga estancia, la exposición a diversos dispositivos invasivos y otros factores de riesgo como comorbilidades y edades extremas de la vida”, se lee al inicio de la misiva.

PUEDES VER: “Año de la universalización de la salud”: conoce el motivo del nombre oficial del 2020 en Perú

“El Hospital de Emergencias Ate Vitarte cumple con las más estrictas normas sanitarias nacionales e internacionales. Siempre bajo el compromiso de brindar atención médica de la más alta calidad a pacientes con COVID–19″, agregan para finalizar.