Cómo contener la pandemia en Arequipa

EMPRESARIOS. Plantean el modelo aplicado en Guayaquil. Que los empresarios trabajen con el Estado. Aunque una periodista arequipeña que radica en el vecino país, señala que hubo reducción de casos en la ciudad norteña pero la COVID-19 avanza.

La Republica
DECESOS. En la región de Arequipa son 825 personas que fallecieron víctimas del coronavirus, según informó la Geresa.

Deysi Pari

Arequipa tocó fondo con el coronavirus. Varios sectores quieren sumarse para enfrentar la pandemia y salvar vidas.

Ante la inacción de la gestión regional, el Ministerio de Salud tomó el control del sistema de salud. La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa anunció la puesta en marcha de una estrategia a cargo de voluntarios para llevar equipos de protección personal, medicinas y alimentos a familias infectadas.

PUEDES VER: Se inicia investigación al Gobierno Regional de Arequipa por medicamentos y equipos guardados

Otro grupo de empresarios, agrupados en Moinca, plantea que eso no es suficiente. Reclama un trabajo articulado para que los esfuerzos del gobierno nacional y la empresa tengan frutos.

Enrique Valenzuela integra Moinca. Indica que quieren tomar como ejemplo lo que un grupo de empresarios hizo en la ciudad de Guayaquil.

A inicios de abril, esta ciudad ecuatoriana vivió sus peores momentos a causa de la COVID-19, tanto que los muertos se llegaron a ver en las calles, no los recogían pues el sistema funerario se vio rebasado. Los hospitales colapsaron como ocurre en Arequipa.

Frente a esta catástrofe se formó un Comité Especial de Emergencia por coronavirus en Guayaquil, que lo lideró Jaime Nebot, un exalcalde de esa ciudad. El equipo lo integraron la sociedad civil, médicos y otro personal de salud, profesionales de distintos sectores, agricultores y empresarios de diversos rubros.

Su estrategia consistió en entregar medicinas y abastecer de alimentos a la gente que no podía trabajar por la cuarentena. También abastecieron con medicinas a los hospitales.

PUEDES VER: Pedro Cateriano y ministros llegan este sábado a Arequipa con ayuda humanitaria

En una conferencia de prensa ofrecida por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa la semana pasada, su presidenta Jéssica Rodríguez, indicó que también querían replicar ese ejemplo.

Enrique Valenzuela de Moinca dijo que esta estrategia hay que articularla mejor. “El gobierno central necesita apoyo de parte del empresariado”, planteó.

En ese sentido hizo notar que recientemente, Southern donó oxígeno, también lo hizo Cerro Verde y el grupo Gloria anunció que entregará una planta de oxígeno. Valenzuela indicó que están bien esas contribuciones, sin embargo lo ideal es hacer un inventario de lo que se necesita y de acuerdo a eso gestionar los recursos.

Valenzuela indicó que Moinca gestiona también la adquisición de balones de oxígeno medicinal-hoy muy necesarios- plantea distribuirlo a través de la Iglesia para que, a su vez, sea entregado a personas que lo requieran y así no tengan que pagar altos precios por el insumo y el envase.

También quieren dar una bolsa con medicamentos, como la ivermectina, azitromicina y paracetamol. Saben que una minera ha ofrecido 18 carpas con 14 camas cada una, las mismas que podrían ser instaladas en diversos puntos de Arequipa para atender a los enfermos.

Valenzuela plantea convocar a la Cruz Roja, a estudiantes de Medicina que se ofrezcan de forma voluntaria a ayudar en la atención, a los Bomberos y a otros grupos. Confía que el nuevo comando COVID liderado por Gustavo Rondón tenga esa visión.

PUEDES VER: Coronavirus en Arequipa: Los primeros cambios después de varios días de desaliento y dolor

Realidad en Ecuador

Los empresarios quieren imitar lo hecho en Guayaquil, Ecuador. Sin embargo, en las ciudades norteñas las cifras continúan altas.

María Teresa Cutimbo Lozano es una periodista arequipeña que radica 10 años en Quito, la capital del vecino país. Ella cuenta que, si bien en Guayaquil disminuyeron los casos de coronavirus, el contagio persiste y no necesariamente se podría tomar como un ejemplo.

Mientras tanto en Quito, la capital ecuatoriana, la pandemia tomó fuerza y, según el reporte reciente, superó en número de casos a Guayaquil. “Al jueves 23 de julio se registran 11 900 contagiados en Quito frente a los 11 778 de Guayaquil, es decir, una diferencia de 112. Esto convierte a la capital en el primer cantón con más infectados del Ecuador”, señala el diario El Comercio de Ecuador.

María Cutimbo dice que hasta mediados de abril, Guayaquil concentraba el 52% de todos los casos de Ecuador, ahora tiene el 17%. Mientras que Quito que tenía el 8% ahora ha pasado a concentrar el 16%. “A nivel país, la situación no está controlada”, remarca.

La periodista describe una realidad muy parecida a la peruana, una economía colapsada, miles de desempleados, hospitales colapsados y personal médico que también se contagia e incluso fallece.

“En Guayaquil, el proceso se presentó de forma explosiva, aquí en la misma capital no se conocía. Fue bastante duro, ni siquiera las mismas autoridades estaban enteradas. Hubo mucho manejo político, porque hay divergencias entre la alcaldesa y el presidente Moreno”, señala.

Cutimbo remarcó que en alguna oportunidad la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, señaló que también se hizo un trabajo casa por casa, para hallar a los contagiados.