EN VIVO - Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto de la final Flamengo vs. Palmeiras San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Municipalidad de Arequipa no recibirá utilidades de la Caja

Acordaron, en junta de Accionistas de la Caja Arequipa, la capitalización del 75% de sus utilidades. Eso significa que este año no distribuirá dichos dividendos a la Municipalidad Provincial.

La Republica
Confianza. Málaga espera que Caja salte esta ola de crisis..

La Junta de Accionistas de la Caja Arequipa acordó la capitalización del 75% de sus utilidades. Eso significa que este año no distribuirá dichos dividendos a la Municipalidad Provincial de Arequipa, su principal accionista.

De acuerdo a la Ley de Cajas, la entidad le entregaba 50% de las utilidades. Con eso se financiaba las obras.

PUEDES VER: Excongresista Gustavo Rondón es el nuevo jefe del Comando COVID-19 de Arequipa

El gerente de la entidad, José Málaga, explicó que se trata de una decisión sin precedentes tomada por los accionistas que son el alcalde y los regidores, debido al impacto de la pandemia. El objetivo es fortalecer a la entidad y no afectar a los clientes.

“Habrá una caída de 14% del PBI y eso sin duda afectará al sistema financiero en su momento. No olvidemos que las entidades microfinancieras han refinanciado el 75% de su cartera de créditos. El efecto directo es que vamos a ver un deterioro en nuestra cartera y generará un incremento en el nivel de mora”, explicó Málaga.

El gerente precisó que capitalizar el 75% de sus utilidades permitirá fortalecer el patrimonio de la Caja Arequipa y que no corra riesgos por la crisis que vive el país.Recordó que durante 34 años transfirieron las utilidades a la comuna para que realice obras, de acuerdo a lo estipulado por ley, pero esta vez será diferente para que la Caja Arequipa pueda pasar el embate.

Las utilidades capitalizadas ascienden a 130 millones de soles. El 25% restante queda en reserva, en noviembre se realizará una evaluación de comportamiento de la Caja Arequipa y si no ha tenido pérdidas mayores a las esperadas, puede solicitar a la Superintendencia de AFP, Banca y Seguros (SBS), que el monto sea liberado. La SBS evalúa y puede disponer su entrega.