Machu Picchu: 10 datos que te impresionarán de la Ciudad perdida de los incas

Al observar con detenimiento, se puede visualizar un rostro de perfil, que sería el de algún inca. (Foto: GTRES)

Este 24 de julio se celebran 109 años del redescubrimiento de la Ciudad perdida de los incas. Conoce los detalles más curiosos de uno de los principales recintos históricos del Perú.

Sociedad LR
24 Jul 2020 | 16:38 h

Ubicada a 2.430 metros sobre el nivel del mar, Machu Picchu es una de las ciudades incas más importantes del Perú. En 1911, exactamente un 24 de julio, el explorador estadounidense y profesor de la Universidad de Yale, Hiram Bingham, dio a conocer públicamente esta construcción. Sin embargo, se presume que la primera persona que llegó al lugar, en 1902, fue Agustín Lizárraga, un cusqueño arrendatario de tierras.

Antes de la pandemia de la COVID-19, Machu Picchu recibía alrededor de 4.000 visitantes, nacionales y extranjeros, por día. Al año congrega a 1,5 millones de turistas, aproximadamente. Estos son solo algunos datos sobre este recinto histórico que ha convertido al país en uno de los más visitados por años. A continuación, te presentamos 10 aspectos importantes sobre la “ciudadela perdida de los incas”.

PUEDES VER Usuarios de PeruRail denuncian falta de protocolos sanitarios rumbo a Machu Picchu

La ciudadela perdida de los incas

Cuando Hiram Bingham arribó a tierras cusqueñas en 1911 y redescubrió Machu Picchu, la nombró “Ciudadela perdida de los incas”, debido a que pensó que se encontraba en la ciudad de Vilcabamba, el último lugar de refugio de los incas luego de la conquista española. Como producto de la investigación del profesor de Yale, se extrajeron 40.000 objetos entre cerámicas y estatuas de plata, que fueron llevadas a la universidad de los Estados Unidos.

No obstante, además de los lugareños, se sabe que el agricultor Agustín Lizárraga llegó nueve años antes que Bingham. El escritor cusqueño Américo Rivas fue el que redactó un libro en el que contaba todos los detalles de tan importante hallazgo. Incluso, el ejemplar titulado Agustín Lizárraga: El gran descubridor de Machu Picchu, señala que el arrendatario de tierra dejó escrito su nombre en el santuario como prueba de que estuvo de visita.

machu picchu

La residencia real del inca

Fue en 1.450 d.C. que Machu Picchu fue construida par ser la residencia real del Inca Pachacútec y de su familia, durante el apogeo del Imperio Inca. Además, habría albergado a más de 1.000 personas en las zonas agrícola y urbana.

Sin embargo, la ciudadela terminó siendo abandonada por los incas con la llegada de los españoles, por lo que no llegó a ser una construcción terminada.

PUEDES VER Cusco: En distrito de Machu Picchu adoptan protocolos para el regreso del turismo [VIDEO]

Perfecta construcción

La construcción de Machu Picchu fue realizada con la técnica del sillar, en la que las piedras encajan perfectamente, sin necesitar algún tipo de material que las fije.

Poco más de la mitad del recinto se encuentra bajo tierra, ya que existen canales de agua, drenajes para aguas de consumo, riego y lluvias, así como también se encuentran las bases de algunos edificios.

Tras su redescubrimiento, se reconstruyó para conocer cómo se veía originalmente la ciudadela.

Un solo acceso

Para llegar a la zona arqueológica de Machu Picchu solo se puede acceder por los caminos incaicos, más conocido como el Camino Inca. Este recorrido, que también ha sido rebautizado como carretera Hiram Bingham, va desde la estación del tren en el poblado de Aguas Calientes, hasta la cuesta del cerro de la ciudadela.

El acceso a Machu Picchu es por el Camino Inca. Además, se llega desde Ollantaytambo, en tren, a la ciudad de Aguas Calientes.

El imponente Huayna Picchu

La montaña del Huayna Picchu es uno de los más grandes atractivos de Machu Picchu. Para acceder a la cima se debe atravesar senderos y escalinatas, muchas de estas están ubicadas al costado de acantilados de varios metros de altura.

En esta montaña se encuentra la Gran Caverna o el Templo de la Luna, cuya función es desconocida hasta el momento. Por el gran misterio que alberga, solo para este lugar se debe reservar un cupo con seis meses de anticipación, como mínimo.

PUEDES VER Cusco: Empresarios y guías de turismo abandonan Machupicchu pueblo

Enigmas sin resolver

La forma cómo se realizó la construcción de Machu Picchu es todavía un misterio. Las piedras empleadas para cada edificio pesan más de 150 toneladas, por lo que algunas de las explicaciones para que llegaran hasta lo más alto de la montaña es que fueron jaladas por cientos de hombres o que fueron talladas en el mismo lugar.

En la Plaza Principal se encuentra el Intihuatana, que es un reloj solar. Se presume que emana energía, razón por la que los turistas acercan sus manos para sentirla. Además, se dice que sus piedras también la transmiten, por lo que cientos de personas suelen acudir para abrazarlas y recargarse.

La ciudadela de Machu Picchu fue construida con piedras que pesan hasta 150 toneladas. Foto: Captura.

Maravilla del mundo

En el 2008, Machu Picchu fue declarada como una de las ‘Nuevas siete maravillas del mundo’, acompañada del Taj Mahal (India), la Gran Muralla China (China), Chichén Itzá (México), Coliseo Romano (Italia), la estatua del Cristo Redentor (Brasil) y Petra (Jordania).

Rostro humano

Desde lo más alto de Machu Picchu se puede observar en la montaña un rostro humano de perfil, que puede ser la representación de un inca. Hasta el momento no se ha podido descifrar de quién se trata.

PUEDES VER Inventor peruano crea guantes autoesterilizables para combatir la COVID-19 [VIDEO]

Construcciones más importantes

Al interior de la ciudadela de Machu Picchu existen distintos edificios que son considerados un ícono de la arquitectura e ingeniería. Entre las más importantes se encuentran las siguientes:

- Templo del cóndor

- Templo del sol

- Templo de las tres ventanas

- Intihuatana

- Plaza sagrada

- Residencia Real

Machu Picchu volverá a abrir sus puertas próximamente tras el cierre por la COVID-19. Créditos: Difusión.

Ciudadela en peligro

Existe una lista de observación con 100 monumentos históricos alrededor del mundo que corren peligro, entre los que se encuentra Machu Picchu. Debido a que miles de turistas acuden cada día, puede haber daños a la infraestructura.

Asimismo, existen propuestas para la creación de hoteles de lujo y restaurantes turísticos, que podrían afectar a este que es uno de los recintos históricos más importantes del Perú.

Video Recomendado

Lazy loaded component