VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años EN VIVO - Universitario vs. Cusco FC: minuto a minuto del partido por la penúltima fecha de la Liga 1

Coronavirus en Arequipa: Ya no hay lugar para almacenar los muertos

Todo colapsa. Arequipa vive un drama. No hay dónde almacenar a los muertos que son recogidos por el Equipo Humanitario de recojo de cadáveres COVID-19. Ayer tuvieron en su furgoneta un fallecido durante 24 horas.

La Republica
Fallecidos. Equipo humanitario tiene media hora para trasladar los cuerpos.

Fátima Sánchez

El cuerpo de un hombre fallecido por coronavirus yace casi 24 horas en una furgoneta. No hay donde llevarlo. Los servicios están saturados. Nadie quiere recibirlo. Esa son las peripecias que afronta el Equipo Humanitario que recoge los cadáveres de los fallecidos por el virus en Arequipa.

Es de noche y vuelve a sonar el teléfono. Un anciano acaba de fallecer en su vivienda en el distrito de Cerro Colorado, en Arequipa. El coronavirus lo mató y lo ha dejado tendido sobre su cama.

PUEDES VER: Arequipa y los golpes que recibe de la pandemia

El equipo humanitario de recojo de cadáveres por la COVID-19, se prepara. Un mameluco blanco, unos lentes y una mascarilla de válvula. Es todo lo que los separa del enemigo invisible. Deben ser rápidos, a mayor tiempo de exposición, más riesgo, para ellos y los familiares del occiso.

Se toman alrededor de 30 a 45 minutos para todo el trabajo. Colocan el cadáver en una bolsa impermeable negra con cuidado. Desinfectan el cuerpo antes y después de envolverlo. Luego rocían la lejía en el resto del cuarto y la casa. Suben apurados a la camioneta y deben alistarse para atender otro llamado. Así es día y noche.

No hay espacio

El trajín que afronta el equipo es agotador. A diario recogen cerca de 11 u 12 cadáveres, desde viviendas o la calle. Cuando acaban su labor, la furgoneta los lleva al hospital COVID-19 Honorio Delgado o el nosocomio de Iren Sur. Depositan los cadáveres que deberían ser inhumados en un plazo máximo de 24 horas. Ahora ninguno de esos establecimientos quiere recibir los cuerpos. Eso ocurrió ayer. Tampoco quisieron hacerlo en la morgue.

El cadáver que recogieron la noche del miércoles permanece en su furgoneta hasta casi 24 horas después. No hay dónde internarlo. El trabajo del equipo se paraliza por horas.

La situación que afrontan es crítica. Los operarios a veces, trabajan más de 48 horas seguidas y apenas pueden resistir el agotamiento. Están obligados a cubrir otras labores porque dos trabajadores a cargo de la desinfección contrajeron el coronavirus.

PUEDES VER: Coronavirus: Cuando la información tiene el mismo valor que la salud

Los médicos a cargo del equipo aseveran que los implementos de bioseguridad que reciben son mínimos. A ello se suma, que los operarios no cuentan con un contrato y exponen sus vidas, pese a no contar con un seguro.

El equipo humanitario reclama al Ministerio de Salud mejorar su condición laboral y adoptar las medidas sanitarias para disponer dignamente de los cadáveres. Consideran de vital importancia, la implementación de un depósito para evitar el colapso de su servicio.

Además, exigen contratar más personal. El equipo está compuesto por solo 11 personas: 4 médicos, 4 choferes y tres operarios. Solo estas 11 personas se encargan de cubrir la demanda de Arequipa, ahora considerada nuevo epicentro del coronavirus en el Perú.

equipo humanitario. En plena tarea, integrantes de este equipo que recoje cadáveres se desinfecta para evitar contagiarse.