Usuarios de PeruRail denuncian falta de protocolos sanitarios rumbo a Machu Picchu

Usuarios del 'Tren Macho' de PeruRail denuncian falta de protocolos para evitar la propagación de la COVID-19 entre los pobladores del Cusco. (Foto: Cuscoinforma.pe)

Reactivación epidémica. Los pasajeros señalan que los controles solo se dan en la salida, pues continúan abordando en las estaciones complementarias. "Hay otros ambientes para turistas, pero la población viaja aglomerada", afirman.

La República
24 Jul 2020 | 9:05 h

Usuarios de PerúRail, operador ferroviario que cubre la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu en Cusco, denuncian que no existe un adecuado control de los protocolos sanitarios para evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) al interior de los vagones para pobladores locales.

De acuerdo al portal CuscoInforma.pe, los viajeros del también conocido como “Tren macho” viajan sin respetar la distancia social que debe existir entre los asientos para evitar cualquier contagio e incluso de pie con grandes paquetes entre manos.

PUEDES VER Cusco: Comando COVID-19 solicitará al Gobierno volver a una cuarentena estricta por 14 días

Las imágenes propaladas en redes sociales muestran largas colas formadas en las estaciones secundarias de PerúRail, como Piscacucho, donde los pasajeros con mascarillas aguardan una oportunidad en medio de la multitud para llegar a su destino.

“Es el único medio de transporte que tienen para llegar a Machu Picchu, muchas familias tienen que salir para abastecerse. No tengo conocimiento del horario de sus salidas, pero son pocas. Por eso hay ese problema de aglomeración”, precisó uno de los denunciantes del Cusco.

Según el testimonio, estos embarques aglutinantes del servicio Ollantaytambo-Machu Picchu ocurren únicamente en ruta, pues los controles sanitarios asociados al aforo de pasajeros locales sí se cumplen al momento de la partida de los trenes.

PUEDES VER Cusco y Puno piden ayuda del gobierno para enfrentar la pandemia

“Hay mejores ambientes para turistas -que son con asientos reclinables-, pero la población viaja aglomerada. Cuando aún había turismo en el Cusco, algunos no conseguían boletos e iban a una de esas paradas donde subían los pobladores”, indica otro de los pasajeros afectados.

El pasado 8 de julio, PerúRail informó que el Tren Local operaría en cuatro horarios los días miércoles, viernes y domingo como parte de la reactivación del servicio durante la emergencia del nuevo coronavirus. La compra de los boletos debía realizarse una hora antes de la salida del tren en las estaciones de Ollantaytambo y Machu Picchu.

Cusco: reactivación de trenes y turismo en Machu Picchu

Por su parte, la municipalidad distrital de Machu Picchu informó hace unos días que se estaban implementando los protocolos de salud necesarios para que el turismo regrese sin riesgos al santuario, como el control de temperatura en el servicio de transporte ferroviario y el respeto de distanciamiento entre personas. Para hoy viernes 24 se tenía pensada su reinauguración.

El propio gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, había dicho que la reapertura de la ciudadela Machu Picchu podría ser a finales de este mes, cuando se superen observaciones para una recepción responsable. Sin embargo, el propio funcionario dio positivo al nuevo coronavirus (COVID-19) el pasado sábado durante un nuevo repunte de la enfermedad en la Ciudad Imperial.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component