CMP: Huánuco, Ayacucho y Puno han solicitado intervención en sus Direcciones Regionales de Salud

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

24 Jul 2020 | 15:32 h
Colapso de hospitales. Créditos: Jorge Esquivel / EFE
Colapso de hospitales. Créditos: Jorge Esquivel / EFE

El decano del Colegio Médico del Perú mencionó que estas regiones han pedido una intervención inmediata del Gobierno de Vizcarra, ya que tienen un colapso en los hospitales y no cuentan con medicamentos ni camas.

En una reunión con el Ministerio de Salud, el Dr. Miguel Palacios Celi mencionó los puntos acordados con la titular del sector, Pilar Mazzetti, donde incidieron en la necesidad de visualizar la atención del primer nivel para los pacientes con el nuevo coronavirus. Según el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), el Consejo Regional de Huánuco, Ayacucho y Puno han pedido, por intermedio de ellos, que el Gobierno también intervenga sus Direcciones Regionales de Salud.

“Respaldamos que el Gobierno peruano haya intervenido en Arequipa, ya que también fue un pedido expreso. El Consejo Regional de Huánuco, Ayacucho y Puno han solicitado que también suceda eso en sus regiones por parte del Gobierno Central (Martín Vizcarra y ministros)”, indicó.

PUEDES VER Ciro Maguiña: “Se puede hacer cuarentena, sí, pero focalizada”

El especialista explicó que en Huánuco “existe un serio problema, ya que solo cuentan con hospitales de contingencia, es decir, no han sido terminados”. El director de la Dirección Regional de Salud de Huánuco (Diresa), Dr. Fernando Ramos, señaló que solo cuentan con camas para atender a un promedio de 800.000 personas.

No solo ello, el Dr. Palacios mencionó que en Ayacucho han intervenido a 100 médicos por trabajar en dos hospitales al mismo tiempo. “En lugar de dar facilidades, en lugar de condecorar a estos médicos por trabajar en sus horas libres en otros nosocomios, al contrario, se les ha abierto un proceso de investigación. Ahora, tienen un déficit de profesionales de salud”, manifestó en Latina.

Lazy loaded component

La misma situación se repite en Puno, donde existe un aumento de infectados de la COVID-19. El vicedecano del CMP también precisó que han coordinado las acciones que van a primar en las regiones para que exista un descenso de casos por coronavirus.

“Nosotros hemos puesto en evidencia de la necesidad del primer nivel porque este debe ser repotenciado para una mayor atención a pacientes. Hemos consensuado que esto puede ser una gran ayuda, al igual que los equipos de respuesta rápida que tienen que estar ahí”, precisó.

PUEDES VER Ciro Maguiña sobre apertura de bares y discotecas: “Sería una locura, es tener otro foco infeccioso”

Por último, ante la falta de recurso humano en las regiones, el Colegio Médico del Perú propuso que se “incluya un seguro de salud y de vida para los profesionales de salud”, así existe una mayor oferta para los postulantes. Hasta este 23 de julio, Huánuco presentó 5.279 infectados, mientras que Puno, 1.505.

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado