Rescatan dos monos y cuatro aves en Piura y Chulucanas

Rosa Bravo

Tras el rescate, los animales silvestres fueron evaluados por especialistas para determinar su estado de salud. (Imagen:Pirhua)
Tras el rescate, los animales silvestres fueron evaluados por especialistas para determinar su estado de salud. (Imagen:Pirhua)

Asimismo, se coordina con los zoológicos autorizados para su custodia, de acuerdo a la Ley N° 29763.

Piura. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) rescató a dos monos machín blancos (Cebus sp) y a cuatro aves, que eran criados en condiciones inadecuadas.

Rescate

Uno de los primates estaba encadenado a un árbol en plena calle del asentamiento Víctor Raúl en el distrito de Castilla. El aviso, a través de una llamada telefónica, permitió su rescate, con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Material Ambiental de Piura y PNP.

El otro mono machín (hembra) fue entregado a la autoridad forestal y de fauna silvestre, por parte del Serenazgo de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre. Según los serenos, una familia reportó su aparición en la vivienda. Aparentemente, habría escapado de una casa colindante, donde era criada ilegalmente como mascota.

PUEDES VER Piura: Sacerdote bendice a hospital “La Videnita” antes de atender a pacientes COVID

Por otro lado, en la provincia de Morropón, gracias a una denuncia realizada mediante la aplicación web Alerta SERFOR, se rescató a un guacamayo azulamarillo (Ara ararauna) y a tres loros frente amarilla (Amazona amazónica).

Las aves estaban en una jaula que no cumplía las condiciones mínimas sanitarias y el propietario de la vivienda no contaba con la autorización respectiva que acredite el origen legal de los especímenes de fauna silvestre en cautiverio. Por ello, se inició un proceso administrativo sancionador.

PUEDES VER Niños dibujan la admirable lucha de médicos, bomberos, enfermeras y policías contra la COVID-19

Tras el rescate, los animales silvestres fueron evaluados por especialistas para determinar su estado de salud. Asimismo, se coordina con los zoológicos autorizados para su custodia, de acuerdo a la Ley N° 29763, que permite el manejo de fauna silvestre en cautividad como; centros de cría, centros de rescate, zoocriaderos y zoológicos.

Para ello, deben cumplir con los requisitos que garanticen las condiciones para el desarrollo de dicha actividad. Asimismo, establece multas para quienes capturen, adquieran, posean, exporten, transporten, comercialicen o aprovechen los recursos de flora o fauna silvestre, sin la debida autorización, o que provengan de centros no autorizados por el SERFOR.