Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Sociedad

Más de 5.300 presos reciben educación a distancia en los penales del país

Internos pertenecen a los servicios de educación básica alternativa y técnico productiva. Podrán ver las clases en vivo y tener tutores virtuales

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

Los presos en los penales ya no tendrán excusas para seguir estudiando: los cursos que imparten maestros del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y del Ministerio de Educación, en forma virtual, llegaron a las cárceles del país.

Así, 2.714 internos son beneficiados con esta modalidad de educación a distancia penitenciaria en Centros de Educación Básica Alternativa (Ceba) y 2464 en Centros de Educación Técnico Productiva (Cetpro).

Ellos, que ya están cursando, podrán ver las clases en vivo, entrar en la biblioteca en línea y tener tutores virtuales.

Víctor y Gustavo, que empezaron este año, estudiaban en un espacio reducido del penal de Lurigancho. Ahora tienen un lugar propio donde concentrarse en lo suyo y lograr su objetivo: reintegrarse a la sociedad con un título.

Fuentes del INPE dijeron que el servicio a distancia se inició progresivamente el 11 de mayo en los recintos carcelarios que no presentaron casos de COVID-19 y contaban con las condiciones sanitarias para contrarrestar la propagación de la pandemia.

A nivel nacional 662 docentes han enfrentado este reto para continuar formando internos-alumnos y se encuentran distribuidos en región Arequipa (64), nororiente San Martín (71), Cusco (87), Pucallpa (48), Puno (13), Huancayo (39), Norte (74) y Lima (266).

El servicio educativo se realiza a través de material auto instructivo didáctico impreso en los contenidos educativos de cada una de las áreas curriculares de educación básica alternativa y en una opción ocupacional en el ciclo básico o especialidad en la educación técnico productiva.

Los docentes han tenido que aprender el uso de herramientas digitales, como taller de Google, para la gestión e innovación educativa de los directivos y mantener el servicio formativo entregando material impreso con tareas a sus estudiantes, que posteriormente son recogidos para su revisión.

Las fichas de trabajo y/o aplicación desarrollada por los estudiantes es recibido quincenalmente o según los establecido por el personal directivo o docente de acuerdo al contexto penitenciario, para realizar el registro, control y evaluación.

El personal Minedu realiza trabajo remoto, no asiste a los establecimientos penitenciarios, mientras que el personal docente INPE asiste a los penales para coordinar la entrega del auto instructivo, recoger las fichas de trabajo elaborado por los internos, semanal o cada quince días.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.