Los tambos llevan atención médica a pobladores de la sierra piurana

Varios grupos integrados por personal médico capacitado con equipamiento moderno llevan respuesta de primer nivel a pobladores de las zonas rurales de la región.

Los especialistas llevan atención médica a los más necesitados
Los especialistas llevan atención médica a los más necesitados
Grover Lozada

Tras coordinaciones entre el Gobierno Regional de Piura y el Programa PAIS (Plataformas de Acción para la Inclusión Social) se acordó realizar intervenciones estratégicas de salud y atención médica especializada a distancia (telemedicina) a través de los tambos, ubicados en las provincias de Ayabaca y Huancabamba.

Los tambos son plataformas que cuentan con personal capacitado y equipamiento moderno que tienen por objetivo facilitar los servicios públicos en el ámbito rural. Es por ello que la Dirección Regional de Salud (Diresa) ha coordinado con PAIS el uso de esta infraestructura y recurso humano con el objetivo de fortalecer la respuesta del primer nivel.

PUEDES VER Continuarán con ejecución de gas a domicilio en Talara

“Por intermedio de esta infraestructura, hemos previsto efectuar intervenciones sanitarias estratégicas como vacunación, control de gestantes, planificación familiar, salud mental y promoción de la salud, así como la red de telesalud, es decir atención médica a distancia”, señaló el director regional de Salud.

Por su parte, el jefe territorial del Programa PAIS, José Luis Calle Sosa, precisó que a nivel de región existen alrededor de diez tambos mediante los cuales no solo se podrá articular acciones de salud sino llevar los servicios de los programas del Estado como como Cuna Más, Juntos, entre otros.