Exigen monitoreo por GPS de embarcaciones arrastreras

Este tipo de extracción arrasa con todo tipo de peces, vulnerando y exponiendo la depredación de la flora y fauna marina.

Congresista Napoleón Puño pide monitorear a embarcaciones que se dedican a la pesca de arrastre.
Congresista Napoleón Puño pide monitorear a embarcaciones que se dedican a la pesca de arrastre.
Yoyse Machuca

El cumplimiento del monitoreo por GPS de las embarcaciones arrastreras, exigió el congresista Napoleón Puño Lecarnaque, por lo que solicitó que se cite a los ministros de Producción y de Defensa, así como al gobernador regional de Tumbes, a una sesión virtual de la Comisión de Defensa del Parlamento Nacional.

El legislador pide que se cumplan estrictamente el D.S. 011-2019-PRODUCE, dispositivo legal que establece que todas las embarcaciones de cerco artesanal y de menor escala deben contar con la instalación de un GPS que permitan monitorear su actividad de pesca dentro y fuera de las 5 millas marinas protegidas.

PUEDES VER Piden a Sunedu priorizar evaluación de licenciamiento de la UNPRG

Indicó que el pedido se debe a que este segundo tipo de extracción arrasa con todo tipo de peces, vulnerando y exponiendo a la depredación la zona dentro de las 5 millas marinas, espacio de protección de flora y fauna en el mar peruano.

“A través del D.S. 005-2012-PRODUCE, se ha dispuesto que la zona entre 0 y 5 millas marinas solo está destinada exclusivamente a la pesca artesanal, con capacidad de bodega de menos de 10 metros cúbicos, quienes usan aparejos menores; y después de las 5 millas marinas para la pesca de menor escala con aparejos de pesca más sofisticados”, precisó.