Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Cusco: Continúan enfrentamientos en paralización de Espinar [VIDEO]

Daños. Hubo hasta tres choques de policías y manifestantes. Hay detenidos, heridos. Se quemaron pastizales, la Estación de Bombeo que provee agua a la comunidad de Tintaya-Maquiri y se dañó el sistema que monitorea de la presa relaves.

disturbios. No solo está bloqueado el corredor minero, también los manifestantes provocaron disturbios en instalaciones cerca del campamento minero.
disturbios. No solo está bloqueado el corredor minero, también los manifestantes provocaron disturbios en instalaciones cerca del campamento minero.

José Salcedo

Cusco

Las protestas en Espinar por el bono de S/ 1000 aumentan en intensidad. En el octavo día del paro provincial indefinido nuevamente hubo enfrentamientos con la Policía en varios momentos y zonas de la localidad.

Cerca a las 17.00 horas hubo un fuerte choque entre manifestantes y policías en la zona de Tintaya Marquiri, uno de los puntos de acceso a la mina Antapaccay de Glencore. Los dirigentes señalan que hubo detenidos y varios heridos producto del impacto de bombas lacrimógenas. Los heridos (hay vídeos que los muestran sangrando) fueron llevados al centro de salud de Tintaya-Marquiri.

Además, en la mañana y al mediodía, hubo más enfrentamientos. Según los reportes policiales y de los dirigentes, estos hechos devinieron en la quema de la Estación de Bombeo que provee de agua a más de 2000 pobladores de la comunidad de Tintaya-Maquiri, incendio de cientos de hectáreas de pastizales y el daño del sistema que monitorea la estabilidad de la presa relaves mineros de Camacmayo.

Los pobladores intentaron ingresar al ex campamento minero Tintaya, donde ahora funcionan las oficinas y otras áreas de la empresa minera Antapaccay. La Policía contuvo el avance de la multitud lanzando bombas lacrimógenas. Los manifestantes se defendían con huaracas para lanzar piedras.

Las vías de acceso a la ciudad de Yauri, capital de Espinar, y el Corredor Minero del Sur están bloqueadas con piedras y palos y en varios puntos. La minera MMG Las Bambas, que opera en Apurímac pero que usa el corredor para sacar los minerales, optó por usar la ruta alterna por la provincia de Paruro.

Los piquetes

Los piquetes están en cada lado. En el distrito de Condoroma, en el puente Coporaque, en el aeródromo de Espinar, en el puente Amistad, en el distrito de Pallpata.

“No sólo pedimos el bono de S/ 1000 que es el dinero del pueblo. También pedimos que se reformule el Convenio Marco”, refiere una manifestante que grita arengas en contra del gobierno y la minera por nos tender sus reclamos.

“Exigimos que nos atiendan porque estamos contaminados con metales pesados”, agrega otro manifestante. Ninguno quiere identificarse por miedo a represalias.

Manifestantes y barbijos.

Es preciso señalar que la población exige que Antapaccay desembolse S/ 50 000 000 del Convenio Marco, un fondo para atender proyectos y obras de desarrollo constituido por el 3% de utilidades anuales que entrega la minera para implementar el proyecto de entrega del bono solidario a los 44 000 electores de la provincia.

La minera está en contra de la propuesta al considerar que entregar dinero en efectivo no cumple con los fines del Convenio Marco. A cambio propuso un conjunto de medidas para ayudar a las familias vulnerables de Espinar, otorgar créditos con cero por ciento de interés, y ejecuta obras para generar alrededor de 23 mil puestos de trabajo.

El diálogo cerrado

El reinicio del diálogo que estaba previsto a las 11:00 horas se suspendió a causa de los enfrentamientos ocurridos. La representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Paola Bustamante, advirtió la imposibilidad de continuar el diálogo mientras se desarrollaban protestas violentas. Bustamante pidió a las autoridades políticas y líderes sociales a hacer llamados a la calma.

Los alcaldes hicieron el llamado a retomar la calma, pero no hubo respuesta.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.