Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Sociedad

Cusco: cientos de personas se aglomeran en plaza de Espinar y protestan contra Antapaccay [VIDEO]

Se intensifican las manifestaciones que exigen a la minera Antapaccay la entrega del bono de S/1000 a cada elector. Comisario de Espinar aseguró que no hay detenidos por protesta.

Protestas en Espinar empezaron el 15 de julio.
Protestas en Espinar empezaron el 15 de julio.

En el día nueve de la protesta indefinida, cientos de personas se congregaron en la plaza de Espinar para exigir a la empresa minera Antapaccay de Glencore, que apruebe el desembolso de 50 millones de soles del convenio marco para entregar un bono de S/ 1000 a favor de cada elector de esta provincia en Cusco.

Con arengas y llevando en sus manos banderas blancas y letreros, los espinarenses marcharon por las diferentes calles antes de llegar a su destino. Un contingente policial los esperaba en las diferentes arterias que llevan a esta plaza principal.

Un día antes, se registraron enfrentamientos entre los pobladores y la Policía que intentaba dispersarlos a punta de perdigones y bombas lacrimógenas. Hecho habría dejado como saldo tres personas heridas. Ante ello, los pobladores exigieron este jueves que se esclarezcan los eventos violentos ocurridos en dicha jornada.

El comisario sectorial de Espinar, comandante PNP Edwin Albino Ribera, aseguró que no hay ningún detenido por protesta. Además, exhortó a la población a realizar las manifestaciones de forma respetuosa y cumpliendo con el distanciamiento para evitar contagios de coronavirus.  

La población de la provincia de Espinar inició las protestas el pasado 15 de julio, exigiendo la implementación del proyecto de entrega del subsidio para que afronte las consecuencias económicas que causó la pandemia.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.