¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Zamora niega haber maquillado cifras respecto a cantidad de muertos por COVID-19

Rechazó haber empleado este tipo de prácticas durante su gestión al frente del Ministerio de Salud. A la fecha, Perú registra un total de 17.455 muertes por coronavirus.

Victor Zamora
Victor Zamora

Luego de que el Ministerio de Salud confirmara que el Perú registra un total de 17.455 muertes por COVID-19, Víctor Zamora, exministro del dicho sector, negó haber maquillado las cifra de afectados por la pandemia.

“Además de rechazar tajantemente que exista esa práctica, no solo en mi gestión sino en el manejo de la pandemia, tengo pruebas al canto”, dijo en diálogo con La República.

Según explicó Zamora, el Gobierno reconoció que hubo un desfase en la cifra de fallecidos por COVID-19 que ascendió a 3.688 casos.

“Revela que existe una diferencia entre la cifra que se reporta regularmente con la cifra que se escapa de los sistemas de registros formales. El número de sospechosos es de 10.000. De esa cifra, podemos decir - fehacientemente - que 3.000 tienen prueba positiva de COVID-19 y pasan a dejar de ser sospechosos, para ser casos confirmados”, señaló el extitular del Minsa.

Según César Cárcamo, integrante del Grupo Prospectiva del Ministerio de Salud, la cifra de decesos por COVID-19, entre confirmados y sospechosos, sería alrededor de 40 mil.

Con esta actualización de cifras, Perú superó a Irán y se ubica en el noveno puesto de los países con más fallecidos a causa de la pandemia del coronavirus. Cabe mencionar que hasta el miércoles 22 de julio, Minsa reportó un total de 366.550 contagios.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.