Universidad Católica entregará 200 respiradores artificiales en agosto

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

23 Jul 2020 | 22:12 h
Masi: el respirador artificial fabricado por la PUCP | Créditos: difusión / PUCP
Masi: el respirador artificial fabricado por la PUCP | Créditos: difusión / PUCP

Los primeros equipos de Masi pasarán las pruebas clínicas en el Hospital Cayetano Heredia mientras se culmina su fabricación en masa.

Debido a la pandemia por coronavirus en Perú, la demanda de respiradores artificiales se ha incrementado considerablemente. En ese sentido, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) desarrolló Masi, el primer equipo con autorización de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) fabricado en el país.

En el Centro de Tecnología y Manufactura de la prestigiosa institución, se trabajó de manera conjunta con otras entidades. Incluso, hace solo algunas semanas, el presidente de la República, Martín Vizcarra, supervisó los avances del trabajo.

PUEDES VER: Ministerio de Salud no avala el dióxido de cloro, advierte Pilar Mazzetti

Pues el tiempo ha pasado volando y Benjamín Castañeda, director del Centro de Investigación e Ingeniería médica de la PUCP, señala que ya está todo listo. “En estas semanas hemos podido elaborar los equipos que puedes ver acá. Cinco equipos irán al Hospital Cayetano Heredia, donde vamos a iniciar pruebas clínicas. Ya con esas pruebas clínicas y en paralelo con la producción en masa que iniciaremos la siguiente semana, ya podremos entregarlos para el mes de agosto”, manifestó.

Al ser consultado por el nombre elegido, el encargado explicó que ”Masi en quechua significa “quién te acompaña” y nuestra intención es que Masi sea el ventilador mecánico que acompañe a los pacientes en esta crisis sanitaria dada por la COVID-19″.

Lazy loaded component

El aparato cuenta con una batería independiente y puede ser monitoreado de manera remota, ya que se conecta a la red de WiFi más cercana. De esta forma, envía los datos que registra la pantalla a un servidor web y cualquier intensivista con acceso puede seguir dichos valores.

PUEDES VER: Mazzetti pide a gobernador de Arequipa “tener la gentileza” de conversar con Zulema Tómas

Finalmente, Castañeda reafirmó que los equipos serán entregados el otro mes al Ministerio de Salud (Minsa). “Estamos apuntando que todos los equipos puedan ser donados el siguiente mes al Minsa para ser puestos a disposición de la población peruana y ayuden a salvar vidas”, agregó para finalizar.

Cabe resaltar que actualmente solo quedan 159 ventiladores mecánicos a nivel nacional, lo que genera una escasez de estos equipos para que más peruanos puedan tener el soporte a fin de vencer a la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component