VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

¿Cuáles son los avances del Gobierno Regional de Lambayeque durante el 2020?

A través de una audiencia de rendición de cuentas virtual, el gobernador Anselmo Lozano informó el progreso en sectores como educación, salud y agricultura.

Audiencia de rendición de cuentas se transmitió desde la sede del Gobierno Regional de Lambayeque.
Audiencia de rendición de cuentas se transmitió desde la sede del Gobierno Regional de Lambayeque.
Leonardo Muñoz

Esta mañana se llevó a cabo la primera audiencia virtual de rendición de cuentas del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL). Este tipo de audiencias busca crear espacios de encuentro entre autoridades y pobladores para conocer los logros, avances, dificultades y perspectivas de cada gobierno.

En este caso, la audiencia fue encabezada por el gobernador regional, Anselmo Lozano, quien acompañado de sus funcionarios de confianza brindó alcances sobre su gestión durante estos primeros seis meses del año, cuatro de los cuales le tocó lidiar con la COVID-19.

PUEDES VER Lambayeque registra más de 1 400 muertes sospechosas de COVID-19

Educación

El primer dato duro que mencionó el gobernador regional fue que 33 946 estudiantes no tienen acceso a las clases virtuales del programa “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación (Minedu), debido a la falta de conectividad en los diferentes distritos.

Es decir, a cinco meses de culminar el año escolar, el 16% de la población total de escolares corre el riesgo de no asistir a una sola clase. En total, los padres de 3 907 escolares decidieron trasladarlos de colegios privados a públicos; no obstante, el gobernador estimó que para el próximo año la cifra bordearía los 50 000. Para ellos se necesitan 2 000 aulas y 2 000 docentes adicionales.

PUEDES VER Uso de protector facial será obligatorio en transporte público de Chiclayo

Salud

En otro momento, la máxima autoridad regional informó que existen 1 415 muertes sospechosas de COVID-19 identificadas por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), pero que no se pueden sumar a los números oficiales porque no tienen una prueba que confirme el diagnóstico.

Con este primer intento de sincerar las cifras, la cantidad de fallecidos por el nuevo coronavirus llegaría a los 2 743. Para este fin, según informó la Geresa, solo se han contabilizado los certificados de defunción donde el médico haya registrado el fallecimiento con sintomatología asociada al COVID-19.

PUEDES VER Lambayeque: más de 580 menores se contagiaron de COVID-19

En este caso, con un presupuesto de S/1.3 millones anunció que se tiene en proceso la implementación de un laboratorio de biología molecular para procesar hasta 400 muestras diarias.

Asimismo, detalló que se encuentra a un 70% la elaboración del expediente técnico para mejorar la capacidad del Hospital Referencial de Ferreñafe y que se tiene prevista la instalación de plantas generadoras de oxígeno medicinal para el Hospital Regional Lambayeque y el Hospital Belén.

Frente a la falta de establecimientos de salud que atienden las 24 horas, Lozano aseguró que buscará implementar unos 20 centros hospitalarios para que tengan capacidad I-4, lo que significa más especialidades médicas y laboratorio clínico básico.

PUEDES VER Más de 200 médicos del norte vencieron al coronavirus y fueron dados de alta

Infraestructura

En cuanto al avance de infraestructura, el gobernador informó que se han invertido S/40.4 millones en tres proyectos (entre ellos el canal Chiclayo), se tienen S/51.2 millones en ejecución (mejoramiento de colegios y pistas) y S/45.4 millones para procesos de selección (mejoramiento de colegios, pistas, servicio de energía eléctrica).

En el sector Agricultura, se culminó el mejoramiento del canal de riego El Padre, en el distrito de Mochumí con una inversión de S/5.4 millones. Además, se gestionaron S/29.7 millones ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC) para seis expedientes técnicos vinculados al control de inundaciones el algunos sectores del río La Leche y la rehabilitación de canales y bocatomas.

El gobernador anunció a ejecución del proyecto para construir la carretera Mayascón - Incahuasi - Salas - Kañaris vía la ARC, una planta procesadora de asfalto en caliente y chancadora, la presa de embalse La Montería, mejoramiento de los establecimientos de salud en Motupe y Monsefú.

PUEDES VER Aeropuerto de Chiclayo solo atiende un vuelo por día

Presupuesto

A nivel general, el GRL tiene un avance presupuestal de 48.7%, pero a nivel de proyectos solo alcanza el 32.7%. No obstante, en ambos casos ocupa el primer lugar a nivel nacional en la ejecución de su presupuesto que supera los S/1 416 millones. Las unidades ejecutoras con menor gasto son la Sede Central (12.6%) y Agricultura (1.6%).

Siguiendo esta línea, el gobernador informó que para enfrentar la pandemia se obtuvo un total de S/31.9 millones, luego de recibir transferencias del Ejecutivo y de realizar modificaciones presupuestarias internas. De todo ese monto, hasta el momento se ha utilizado el 59.4% principalmente en contratación de servicios (S/16.7 millones), compra de bienes (S/11 millones) y proyectos (S/3.2 millones).