Bolsitas salvadoras, para evitar pacientes COVID-19 en hospitales de Arequipa

La Republica
Atención descentralizada. Médicos aplicaron pruebas rápidas y entregaron bolsitas salvadoras en distrito de Bustamante.

Estrategia. Kit está compuesto por ivermectina, azitromicina y paracetamol que ayudan a detener la infección. Las drogas se repartirán en cien puntos que habilitarán en Arequipa.

Deysi Pari Arequipa

Los pacientes sospechosos o con síntomas leves de coronavirus recibirán ivermectina, azitromicina y paracetamol. Ese kit se llama la bolsita salvadora.

Con esta estrategia se pretende revertir la situación crítica que atraviesa Arequipa por la pandemia. La medida la inició ayer un equipo de EsSalud en el distrito de Hunter. Instalaron carpas en el frontis de la municipalidad y el estadio Juan Velasco Alvarado, para hacer pruebas rápidas de descarte de coronavirus.

PUEDES VER: Entre aplausos recibieron a pacientes COVID-19 trasladados al hospital temporal de Arequipa [VIDEO]

La vocera de EsSalud, Lesly Shica, indicó que se entregarán las denominadas bolsitas salvadoras que contienen estos tres medicamentos; y si hay pacientes diagnosticados que requieran hospitalización, serán trasladados hacia el centro de aislamiento construido en Cerro Juli, en coordinación con las Fuerzas Armadas.

El domingo, cuando el presidente Martín Vizcarra estuvo en Arequipa, la ministra de Salud Pilar Mazetti indicó que se trabajaría en un sistema integral de salud. Es decir que no iba a haber distinciones para atender a los pacientes. Shica dijo que seguirán esta disposición y prevén entregar más de 50 mil bolsitas salvadoras.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: En un mes casi se cuadruplicó el número de contagios en Arequipa 

Tanto la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli y la asesora del Minsa, Zulema Tomas, dijeron el martes que en Arequipa se instalarían 100 puntos para realizar las pruebas y entregar los medicamentos.

Problemas

Al respecto, la directora de la red de Salud Arequipa – Caylloma, María Elena Flores, consideró que si esto se cumple sería ideal. Sin embargo, mencionó que es muy difícil llegar a esta meta pues aún falta personal médico para hacer posible los 26 puntos de atención en postas que ya se anunciaron. Para los 100 puntos requerirían 177 médicos e igual número de equipos compuestos por enfermeras, técnicos y auxiliar de limpieza.

PUEDES VER: Gobernador Elmer Cáceres Llica descarta intervención total del Minsa en Arequipa [VIDEO]

Según una inspección que realizó la directora, se constató que los profesionales de la salud están temerosos y no quieren atender. Ayer supervisaron la posta de Miraflores, pero la encontraron cerrada. “He visto el rol y había 18 personas de guardia. Tenían el stock de 200 ivermectina, 50 azitromicina, 50 paracetamol para trabajar. Mandé un médico y una enfermera a quienes los tenían afuera. Nisiquiera les dieron un consultorio o una carpa”, denunció Flores.

Agregó que les cuestionó por un cartel en el que se anunciaba que no había médicos, medicamentos ni pruebas, y no dieron respuesta. Aseguró que también tenían equipos de protección personal. La directora mencionó que este caso pasará al área de secretaría técnica de procesos administrativos, pues faltaron a la verdad.

PUEDES VER: Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, pide a Congreso aprobar uso del dióxido de cloro [VIDEO]

No obstante, remarcó que en otros centros sí hay personal comprometido. También pidió que se le pueda dotar de 5 millones 325 mil soles para tres meses, a fin de hacer posible la atención en los 26 puntos.

Problema sanitario en José Luis Bustamante

El problema de recojo de residuos sólidos persiste en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Un trabajador de dicha comuna informó que varios compañeros del área de Limpieza Pública resultaron positivos a coronavirus en las pruebas que les aplicaron el 18 de julio y, por ello, guardan cuarentena. Además, exigen que se les dote de más equipos de protección personal y están a la espera que la comuna cumpla con el pago de su sueldo correspondiente al mes de junio, el depósito de la CTS y la gratificación.

PUEDES VER: Arequipa: Fiscalía intervino por observaciones y obras inconclusas en Hospital COVID-19 

Ante este déficit de personal, el servicio de recojo de residuos sólidos se ha visto afectado, también el de serenazgo, pues varios están contagiados y el patrullaje se hace con personal reducido.